Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:19

Bolivia y Brasil coproducen el espectáculo llamado “1888”

El público podrá ser parte de este estreno mañana, a las 17:00 horas, en el mARTadero. Luego, prevén cuatro presentaciones en el vecino país.
Takaiúna Correia y Claudia Eid Asbún  en la sala de ensayo del espectáculo “1888”. PABLO LÓPES
Takaiúna Correia y Claudia Eid Asbún en la sala de ensayo del espectáculo “1888”. PABLO LÓPES
Bolivia y Brasil coproducen el espectáculo llamado “1888”

Bolivia y Brasil abrirán mañana un proceso de coproducción, con la lectura dramatizada del texto teatral “1888”.

La autora es la artista brasileña Takaiúna Correia y el texto es resultado del proyecto “Dramaturgias emergentes”, que incluye la asesoría y dirección de la dramaturga y directora boliviana, Claudia Eid (El Masticadero).

Esta lectura estará abierta al público, a partir de las 17:00 horas, con ingreso libre, en el Proyecto mARTadero.

MÁS DETALLES

En la escena, una mujer habla con un bebé sobre la vida y la libertad. “Las voces llenan el vacío del espacio. Tiempo, viento, territorios y abolengo comparten la espera”. Al principio, “estamos en 1888, 1889, 1892, en algún lugar donde la enfermedad da pasos rápidos. 2000, 2003, en algún lugar donde hay enfermedades. 2020, 2021, 2022, en algún lugar donde la sanación da pasos lentos”.

La coproducción con el grupo de teatro independiente El Masticadero es una dramaturgia autoral en proceso de creación. Cuenta con la dirección de Claudia Eid Asbún, preparación de cuerpo y voz de Ariel Hurtado, actuación y dramaturgia de Takaiúna y escenografía de Brazimar Rodrigues.

Durante la investigación para la concepción del espectáculo, fueron añadiendo a las escenas elementos puente e historias comunes entre Bolivia y Brasil. “Las relaciones entre los mitos, las historias contemporáneas comunes a ambos países, los procesos de colonización global e interior son también marcas insertas en las escenas construidas”.

SOBRE TAKAIÚNA

El proceso de perfeccionamiento de la escritura dramatúrgica, previsto en el proyecto “Dramaturgias Emergentes”, tuvo una primera etapa con encuentros online entre la residente Takaiúna y la dramaturga y directora del grupo El Masticadero, Claudia Eid Asbún. Durante la tutoría, Takaiúna también participó de la formación de dramaturgias para mujeres con artistas bolivianas.

Ahora, durante la segunda etapa del proyecto, la actriz y dramaturga se encontraron en persona en la sala de ensayo de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde realizan trabajos de mesa, preparación corporal y montaje del espectáculo “1888”.

El texto escrito durante el proceso de formación continua es parte de su propio repertorio de dramaturgia. “Montar un texto autoral era un sueño que tenía guardado desde hace mucho tiempo, poder realizarlo es un logro personal, pero también colectivo”, explicó Takaiúna.

“El ejercicio de llevar a escena historias creadas y que, en cierto modo, llegan a un pasado ancestral, tiene muchos significados. Tratar temas que fueron silenciados por las estructuras coloniales y patriarcales en el teatro brasileño y latinoamericano es uno de esos significados”, dice.

Para Takaiúna, a pesar de la violencia estructural “la alegría de la construcción de '1888', de dos mujeres, Claudia y yo, me hace sentir libre de compartir experiencias sobre lo femenino en América Latina”, concluyó.