Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 16:41

Bloqueo cultural: la industria musical lanza sus discos más importantes

Al estar el mercado de la música concentrado en las escuchas por el celular y ordenador, artistas como Childish Gambino y Pearl Jam presentan sus últimas reproducciones.

Bloqueo cultural: la industria musical lanza sus discos más importantes

La industria cultural está viviendo, quizá, su mayor parón de su historia, al suspender y cancelar rodajes, estrenos de películas, presentaciones musicales, giras escénicas y cierre temporal de museos. Entre todos estos perjuicios, el área musical ha empezado a lanzar en las dos últimas semanas discos de artistas que más mueven su mercado, como Childish Gambino,  Pearl Jam, The Weeknd y Dua Lipa, entre otros.

Si bien es cierto que los conciertos y festivales más grandes como Tomorrowland, SXSW, Ultra Music, los lollpallozas de Chile y Argentina; además de giras de The Who, Iggy Pop, Bts, Green Day, Santana, Pixies y Slipknot, por mencionar algunos, han sido suspendidos por la coyuntura, la música por streaming, que representa casi el 80% de los beneficios de las disqueras, según un estudio de Music Bussines Worldwide, no cesa.

 Esta semana Childish Gambino, autor de la exitosa “This is America”, lanzó su disco “3.15.20”, laureado por la crítica. The Guardian reseñó: “el primer gran disco rompedor de la década”. Ha seguido el mismo camino J Balvin, en el género de la música urbana, con “Colores”.

También han publicado sus discos en este mes Morrisey (“I am not a Dogo n a Chain”), tótem del pop británico; la estrella del R&B, The Weeknd (“After hours”) y Adam Lambert (“Velvet”). Se espera el próximo viernes los lanzamientos de “Gigaton” de la banda de rock Pearl Jam y “Future Nostalgia” de Dua Lipa.

Estás decisiones podrían estar basadas en los resultados que arroja Music Bussines, apuntando que las escuchas en Spotify aumentaron las primeras semanas de marzo; conclusiones que se ven contrarrestadas con otro estudio de la revista Rolling Stone que revelan una bajada a las escuchas y de la venta digital.

Muchos otros artistas, es cierto, han retrasado las salidas de sus discos, caso de Bunbury, Lady Gaga, Jarvis Cocker o HAIM.

De manera benéfica, músicos alrededor del mundo han presentado conciertos desde casa, a través de sus cuentas de Instagram, Facebook Live y Youtube, como son los casos de Jorge Drexler y Fito Páez, aun disponibles en Youtube. Se sumarán a la iniciativa Billie Eillish, Alicia Keys y Mariah Carey con un concierto, el domingo a las 21:00 horas, que se escuchará a través de la aplicación iheartradio.

En Bolivia, han organizado el “música en cuarentena” con la participación de más de 30 artistas, que se transmite diariamente, y durará hasta la próxima semana. La agenda completa se puede ver en la página de Facebook.

Lo cierto es que la industria discográfica hace años que tiene su principal fuente de ingresos en lo que percibe de los servicios de escucha en streaming como Spotify, Apple Music, Deezer, Soundcloud, Tidal o Amazon Music, además de YouTube Music.

Se trata de un mercado no bloqueado, porque está en el móvil o en el ordenador,