Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:58

Bloquean Casa de las Artes por una pintura de Zapata

Unos 200 campesinos bloquearon ayer el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México D.F. y posteriormente irrumpieron en el recinto para exigir el retiro de una “polémica pintura” del revolucionario Emiliano Zapata. En la obra, Zapata aparece desnudo, usando tacones con forma de revólveres, luciendo un...
La pintura de Emiliano Zapata, en la exhibición azteca. EFE
La pintura de Emiliano Zapata, en la exhibición azteca. EFE
Bloquean Casa de las Artes por una pintura de Zapata

Unos 200 campesinos bloquearon ayer el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México D.F. y posteriormente irrumpieron en el recinto para exigir el retiro de una “polémica pintura” del revolucionario Emiliano Zapata.

En la obra, Zapata aparece desnudo, usando tacones con forma de revólveres, luciendo un sombrero de color rosa, envuelto en una fina bandera mexicana y cabalgando un caballo blanco que tiene una notable erección.

La pintura, titulada “La Revolución”, es una obra del artista chiapaneco Fabián Cháirez exhibida en el Palacio de Bellas Artes  con motivo de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, una muestra sobre el célebre revolucionario mexicano para conmemorar los 100 años de su asesinato.

“Es una denigración, es una ofensa contra nuestros líderes (revolucionarios). Pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años. Deben retirar esa pintura”, expresó uno de los manifestantes en el interior del museo.