Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:53

Un bicentenario sin pompa para el "poeta maldito" Baudelaire

La Alianza Francesa de Santa Cruz organiza hoy un conversatorio virtual para recordar al literato considerado como exponente del modernismo. 

El “poeta maldito” y representante del simbolismo y modernismo francés, Charles  Baudelaire. EFE
El “poeta maldito” y representante del simbolismo y modernismo francés, Charles Baudelaire. EFE
Un bicentenario sin pompa para el "poeta maldito" Baudelaire

Poeta "maldito" por excelencia, el francés Charles Baudelaire, que nació el 9 de abril de 1821, cumple hoy su bicentenario sin que el país -que ya en su época censuró y se escandalizó ante sus escritos- le dedique un homenaje a la altura de su obra.

El autor de "Las flores del mal", cuyos versos rompieron con la poesía tradicional y abrieron la vía a la moderna, fue tan perfeccionista como incomprendido e hizo de sus paradojas y falta de sintonía con sus coetáneos su bandera.

En Bolivia, el literato será recordado en un conversatorio virtual que se desarrolla hoy a las 19:00 horas en el Facebook Live de la Alianza Francesa de Santa Cruz. Participarán el poeta, narrador y ensayista Gustavo Soto Santiesteban, el investigador y exdirector del Centro de Investigaciones Sociales,  Gary Mostajo,  y Juan Murillo , presidente de la Alianza Francesa en Santa Cruz.

"Tenía una gran conciencia de sí mismo y de su poesía. Era crítico y autocrítico. Pensaba que la falta de éxito era el testimonio del valor de su poesía", explicó a EFE el especialista Andrea Schellino, corresponsable del Grupo Baudelaire en la Escuela Normal Superior de París.

El también poeta Arthur Rimbaud diría de él que fue "el verdadero Dios", el escritor André Breton lo consideró "el primer surrealista" y Paul Valéry lo ensalzaría como "el poeta más importante", pero su temática libertina le valió en vida más reproches que reconocimientos.

La primera edición de "Las flores del mal" se publicó en 1857 y fue mutilada por la censura después de que su autor fuera acusado de "ultraje a la moral pública" y sancionado con una multa y con el veto a seis de esos poemas. "Fue un verdadero escándalo, sobre todo en París, porque en ese momento la cultura literaria en Francia era particularmente parisina, pero no hay que olvidar que la tirada original del 57 se limitó a unos 1.100 ejemplares", recuerda Schellino.

OBRA MAGNA

Ese poemario, del que se han nutrido multitud de autores posteriores, desde Julio Cortázar a Serge Gainsbourg, fue su consagración y el lugar en el que exploró las pulsiones humanas más oscuras, mostrándose como heredero de la tradición y renovador de la misma.

Tenía 36 años y no era un escritor novel. Le precedía también su trabajo como periodista y crítico de arte y literario, pero con "Las flores del mal", según diría Paul Valéry, consiguió que "la poesía francesa saliera por fin de las fronteras de la nación".

"Por su pensamiento, su forma, estructura, simbolismo y percepción de las cosas, marcó la historia", añadió a EFE el presidente de la Sociedad Internacional de Amigos de Charles Baudelaire, Binod Khakurel.

Baudelaire perdió a su padre a los seis años de edad y nunca llegó a encajar con el general Jacques Aupick, con quien su madre se casó un año después del fallecimiento del patriarca y a quien no le perdonó la educación recibida.