Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 07:13

ESTRENA UNA DIRECCIÓN BICÉFALA

Berlinale abre su edición 70 con afán renovador

La presencia latina está representada con los actores Javier Bardem, Salma Hayek, y los filmes “El prófugo” (Argentina) y “Todos os mortos” (Brasil).
El jurado de la Berlinale, en los que se puede ver a Jeremy Irons, Kenneth Lonergan y el brasileño Kleber Mendoça Filho.  EFE
El jurado de la Berlinale, en los que se puede ver a Jeremy Irons, Kenneth Lonergan y el brasileño Kleber Mendoça Filho. EFE
Berlinale abre su edición 70 con afán renovador

La Berlinale abre hoy su 70 edición con una nueva dirección bicéfala afanosa de renovación y que entre los primeros cambios introduce una sección a competición paralela a la de los aspirantes a los Osos, que este año ascienden a 18.

Como es habitual, los filmes en la tradicional sección a competición incluye cineastas consagrados y emergentes, aunque como dijo el director artístico de la Berlinale, el italiano Carlo Chatrian, el festival "no se compone de nombres", sino de películas en las que creen tanto él como su colega en la dirección, la holandesa Mariette Rissenbeek.

La sección a competición tendrá sabor latino, con la presencia del actor español Javier Bardem y su colega mexicana Salma Hayek, protagonistas junto a Elle Fanning y Laura Linney de "The roads not taken", de la británica Sally Potter.

El estadounidense Abel Ferrara presentará "Siberia", un filme coproducido con México y con Willem Defoe como protagonista.

Argentina regresa a la competición tras años de ausencia con "El prófugo", el segundo largometraje de Natalia Meta, con Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler y Cecilia Roth en el reparto.

Mientras, Brasil aspirará a los Osos con "All the Dead Ones", ", de Caetano Gotardo y Marco Dutra, un filme sobre la abolición de la esclavitud en ese país.

La lista de aspirantes incluye asimismo "There is no Evil", del iraní Mohammad Rasoulof; "Domangchin yeoja" ("The woman who ran"), del surcoreano Hong Sangsoo; "Rizi"; de Tsai Ming-Liang, que llega desde Taiwán; y el documental "Irradiés", del camboyano Rithy Panh.

No faltará el cine francés con "Effacer l'historique", de Benoît Delépine y Gustave Kervern; y "Le sel des larmes", de Phillippe Garrel. EEUU participa con “First Cow” de Kelly Reichard y “Never rarely sometimes always” de Eliza Hittman. 

El jurado estará presidido por el actor británico Jeremy Irons, y contará entre otros miembros con la actriz franco-argentina Bérenice Bejo, así como el cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho.