Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:59

Benjamín Santisteban dicta nueva sesión de Filosofía y Literatura

El crítico literario Benjamín Santisteban en una conferencia. CENTRO SIMÓN I. PATIÑO
El crítico literario Benjamín Santisteban en una conferencia. CENTRO SIMÓN I. PATIÑO
Benjamín Santisteban dicta nueva sesión de Filosofía y Literatura

El crítico literario Benjamín Santisteban es el encargado de impartir una nueva sesión de las conferencias de Filosofía y Literatura que se desarrollan en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450) y que tienen como objetivo llevar al lector a reflexionar diferentes lenguajes y miradas sobre la relación entre estas dos disciplinas.

Titulada como “La metáfora o la animalidad de la letra” estas sesiones dictadas por Santisteban están dirigidas a “aclarar” la frontera que existe entre el discurso filosófico (desde un punto de vista científico) con el metafórico (relacionado con las manifestaciones literarias en la poesía, novela y cuento). La primera clase se desarrollará este lunes 25 de noviembre y la segunda el próximo 2 de diciembre. Ambas se llevarán a cabo de las 19:00 a las 21:00 horas. El costo por ambas aulas es de 40 bolivianos. 

En su texto de presentación, Santisteban sostiene que la frontera entre la filosofía y la literatura estriba en que las ciencias no se hallan afectadas por la ficción. Sin embargo, con la llegada del pensamiento contemporáneo con exponentes como Nietzche, Heidegge o Derrida ha tenido que “enfrentarse a lo ficticio de la ciencia y a lo científico de la literatura”. 

Los dos textos que se abordaran para la compresión de este discurso son “Ante la ley” (1915) del escritor checo Franz Kafka y “La falsa moneda” (1864) del poeta francés Charles Baudelaire. 

Benjamín Santisteban ha realizado estudios en filosofía occidental contemporánea, específicamente en la relación entre estética (literatura), la ética y la filosofía política, y en el pensamiento del sudeste asiático, con un área de concentración en el budismo zen y la literatura japonesa. 

Ha sido docente de las asignaturas de Filosofía Política, Filosofía del Lenguaje y Estética en la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Boliviana.