Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:01

EL ÚLTIMO LANZAMIENTO SE HIZO EN DICIEMBRE

BBB: De los 10 libros anunciados hasta junio, ninguno fue publicado

La crisis postelectoral, la pandemia y el constante cambio de editores y directores ha retrasado el proyecto editorial más importante del Centro de Investigaciones Sociales. 
BBB: De los 10 libros anunciados hasta junio, ninguno fue publicado

La Biblioteca del Bicentenario (BBB), el proyecto editorial más importante del país y gestionado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), tenía previsto publicar 10 nuevos libros de su colección, de los cuales, por la crisis del coronavirus y el constante cambio de autoridades, no se ha publicado ninguno.

En febrero, el exdirector del CIS Gary Mostajo, uno de los cuatro que tuvo la Vicepresidencia en seis meses, indicó a este medio que 10 libros estaban listos para su impresión y solo requerían "una lectura final del editor". Del mismo modo, se esperaba que la lista llegue a 16 a final de año. 

El proyecto se reactivaba, después de las crisis postelectorales que sacudieron al país entre octubre y noviembre, siendo la última publicación "Periférica Boulevard" de Adolfo Cárdenas, lanzado en diciembre y cuya presentación todavía está pendiente. Sin embargo, la paralización de imprentas y oficinas jurídicas debido a la pandemia, ha imposibilitado que otro titulo salga a la luz, según explico Jaime Herrera, editor General de la BBB.

Herrera es la tercera persona que ejerce este cargo desde que el Gobierno de transición asumió el poder, después de Víctor Orduna y Daniela Renjel. Antes fue secretario Interino del CIS, después de la destitución de Mostajo.

En total, la entidad ha tenido cuatro secretarios (Eduardo Paz, Gary Mostajo, Jaime Herrera y ahora Giovanni Samanamud, evidenciando una crisis institucional.

Mauricio Souza, uno de los miembros del Consejo Editorial de la BBB, indicó que el equipo “no se ha reunido ni ha discutido estos asuntos desde principios de marzo”.

Por su parte, Herrera apuntó que tuvo una última reunión con el consejo antes de empezar la cuarentena y “como el trabajo de edición no implica una relación física, han continuado con los trabajos pendientes”. 

“En general, algunos titulos ya están listos para su impresión, que serán lanzados una o dos semanas después terminada la cuarentena rígida. Hemos avanzado, por cuestiones de derechos, en textos de autores que ya han fallecido; en el caso de la antología, al ser varios escritores, es más difícil”.

Paz ya había adelantado en su gestión que el tiempo no permitiría publicar los 200 títulos hasta 2025, como se proyectó inicialmente. 

Títulos pendientes

Lista de los libros con un “considerado” avance y que debían ser publicados hasta fin de año.

“Antología sobre la hoja de coca”

Selección y estudio introductorio de Alisson Spedding. 

“Obra poética reunida” de Franz Tamayo

Con el estudio introductorio a cargo de Eduardo Mitre. 

“Añejerías paceñas”

De Ismael Sotomayor con un estudio introductorio y edición de Ana Rebeca Prada y Omar Rocha. 

“Obra reunida” de Augusto Guzmán

Con el añadido de una semblanza de Mariano Baptista Gumucio.

“Obra reunida” de José Antonio Arze

Con la selección de José Roberto Arze y el estudio introductorio de Eduardo Paz.

“Antología de la 

problemática marítima”

Selección de Fernando Cajías

“Antología de la 

educación”

Selección de Mario Yapu

“Antología de antropología de tierras altas”

Selección de Denise Arnold

“Antropología de 

tierras bajas”

Selección de Isabelle Combès

“Obrea reunida” de Adela Zamudio

Con estudio introductorio de Virginia Ayllón.