Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 00:25

Baptista rememora en la FIL a Augusto Céspedes

El historiador expone dos obras de uno de los exponentes de la generación del 52
El historiador cochabambino Mariano Baptista Gumucio.
El historiador cochabambino Mariano Baptista Gumucio.
Baptista rememora en la FIL a Augusto Céspedes

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC), el reconocido escritor e historiador cochabambino Mariano Baptista Gumucio, junto con Plural Editores, presentará hoy dos obras sobre el narrador y cronista Augusto Céspedes, en el salón Yolanda Bedregal del Recinto Ferial de Alalay (avenida Circuito Bolivia entre Barrancas y Huanchaca), a las 20:00 horas. 

Los libros que serán presentados son “Evocación de Augusto Céspedes” y “Retratos de frente y de perfil”, ambos de Baptista.  Según una  entrevista al historiador realizada en un medio paceño , los libros tienen en común a Augusto Céspedes. “Evocación de Augusto Céspedes”, que fue publicada el año 2000, es un semblanza sobre la vida y obra de Augusto Céspedes, el cual contiene alrededor de 50 cartas; así como la correspondencia que Céspedes mantuvo con algunos amigos. Además, contiene una entrevista con su viuda Graciela Postigo sobre los últimos años de vida del periodista y escritor.

Asimismo, en “Retratos de frente y de perfil”, Baptista acopia 38 retratos y 12 obituarios que Augusto Céspedes escribió en prensa boliviana desde los años ’30 hasta los años ‘90 sobre personalidades de Bolivia, como Simón Bolívar, Mariano Melgarejo, Alcides Arguedas y Víctor Paz Estenssoro;  y el mundo como la bailarina Isadora Duncan. 

El cochabambino Céspedes es considerado uno de los máximos exponentes de la generación del Chaco y de los literatos del 52, con una fuerte tendencia nacionalista.

SOBRE EL AUTOR Mariano Baptista Gumucio nació en Cochabamba en 1933. Es historiador, periodista y divulgador de la literatura boliviana. Fue Ministro de Educación y Cultura en tres oportunidades, el año 1969 - 1970,  en 1979, y 1989- 1991. Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Mayor de San Andrés. Realizó estudios de postgrado en Literatura Inglesa en el City of London College. 

Fue subdirector de la Biblioteca Nacional de Sucre,  embajador de Bolivia en EEUU, Cónsul General de Bolivia en Chile y Gerente General de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana. Publicó cerca de 70 libros, como “Yo fui el orgullo”, “Vida y pensamiento de Franz Tamayo” en 1978, “Biografía de Palacio Quemado” en 1982,  “Historia gráfica de la Guerra del Chaco”  el 2003”, “La muerte de Pando y el fusilamiento de Jáuregui” el 2009 y “Busch, la flecha incendiaria” en 2011.