Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Baptista exhibe sus coloridas y luminosas pinturas en una muestra virtual y presencial

Más de 20 cuadros se pueden conocer del artista potosino residido en Cochabamba, homenajeado por la Asamblea Legislativa Departamental. 
Fragmento de la obra "Santuario".         RAMIRO BAPTISTA
Fragmento de la obra "Santuario". RAMIRO BAPTISTA
Baptista exhibe sus coloridas y luminosas pinturas en una muestra virtual y presencial

El artista plástico potosino que reside en Cochabamba Ramiro Baptista protagoniza la muestra individual "Confluencias", en el salón Cecilio Guzmán de Rojas de La Paz y, de forma virtual, en Casa Toscana. 

Son más de 20 cuadros los que consolidan el estilo pictórico colorido, luminoso y expresionista del artista, cuya trayectoria fue homenajeada en 2015 por la Asamblea Legislativa de Cochabamba. En ellos se puede ver un contorno poco definido, donde el color (en su intento de representar el movimiento) adquiere mucho más protagonismo que las formas o líneas; mientras que los motivos suelen ser paisajes oníricos o figuras humanas. 

En el salón Cecilio Guzmán de Rojas, la muestra se podrá ver hasta el 6 de mayo, mientras que en Casa Toscana estará disponible hasta el 13 de junio. Para acceder a la exhibición online se debe hacer click en este enlace

Baptista ha participado de más de 40 exhibiciones colectivas y ha organizado múltiples muestras individuales en galerías y salones a través de Bolivia. Ha recibido el primer lugar cuatro veces en concursos de pintura a nivel nacional; un primer lugar en dibujo en un concurso nacional, y múltiples menciones de honor por sus dibujos y pinturas

En el texto curatorial, el galerista Rodrigo Velarde escribe: "El uso de ocres y sepias es recurrente en varias de sus piezas, así como la deconstrucción de la figura humana a menudo acompañada de pinceladas balanceadas llenas de color".

Por su parte, Baptista comenta sobre su propia obra: “Mi trabajo puede estar enmarcado dentro del costumbrismo, imágenes de pueblos y su gente, la naturaleza sincrética que uno vive. Esta es la excusa perfecta para crear una diversidad de pinturas, usando el acrílico como medio y técnica, para retratar todo el mundo enigmático que se me ofrece, en cada esquina que visito”.