Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:41

UNA EDICIÓN DE KIPUS

Balletta habla sobre aceptarse en su nuevo libro infantil ‘Nina’

La obra tiene dimensiones mayores  a las de una publicación regular y cuenta con ilustraciones hechas en collage por la misma autora. 
Alguno de los dibujos de “Nina” que ilustran el libro.          KIPUS
Alguno de los dibujos de “Nina” que ilustran el libro. KIPUS
Balletta habla sobre aceptarse en su nuevo libro infantil ‘Nina’

A través de la historia de una niña-loba, quien primero siente temor ante sus grandes diferencias frente a los demás, pero luego, poco a poco, va descubriendo las ventajas que le puede traer a su vida y cómo le otorga una característica única, la escritora, pedagoga y narradora Ana G. Balletta les habla a los más pequeños sobre saber reconocerse y aceptarse en su nuevo libro infantil, “Nina”.

“Es muy importante conocer todas nuestras cualidades y darnos permiso para ser quién somos, porque eso forja la base de la autoestima. Cuando un niño no valora sus virtudes, si se avergüenza de sus capacidades para realizar alguna tarea o de su físico, esto influye de forma negativa en su bienestar emocional. Además, saber reconocerse y aceptarse también fomenta que los niños quieran y acepten a los demás”, cuenta Balletta en una entrevista, al tiempo de afirmar que no está bien que los más pequeños se comparen a los demás, porque todos ellos “son distintos y únicos. Es su súper poder.

La obra, publicada por Kipus, acaba de salir de imprenta y está disponible en librerías. Al igual que en su primer libro, “Flores del cielo” (2019), Balletta ofrece una edición con dimensiones mayores a las de una publicación regular y acompañada de ilustraciones en collage realizadas por ella misma. 

La autora ha agregado más detalles a sus figuras de papel, habiendo experimentado en su faceta como ilustradora, “así que se podrá notar la diferencia”.

Si en el anterior libro, “Flores del cielo”, el protagonista era un zorro, inspirado en su naturaleza mítica en la cultura andina, en “Nina” el animal protagonista es un lobo que se combina con una niña. Balletta admite que los animales juegan un papel importante en su obra: “de alguna manera me veo reflejada en Nina y la presencia del lobo creo que tiene mucho que ver con la admiración y respeto que siento hacia este animal”. 

Experiencia

Balletta lleva 11 años como narradora oral, pasión de la que se ha visto alejada de su tradicional espacio en la Alianza Francesa por la COVID.