Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 04:24

Averno es la película más vista en Bolivia Cine

Fotograma de “Averno”.  ALMA FILMS
Fotograma de “Averno”. ALMA FILMS
Averno es la película más vista en Bolivia Cine

En abril Bolivia Cine lanzaba su página, aventurándose en el mundo del streaming y convirtiéndose en la primera plataforma de Video On Demand (VOD), que tiene como referentes mundiales a Netflix o Amazon Prime. Han pasado seis meses y la página alberga más de medio centenar de filmes nacionales y ha sido la sede de dos festivales de cine en línea.

De este amplio catálogo, la más reciente película de Marco Loayza sobre la mitología y modernidad andina, “Averno” (2018) es la más solicitada, según el cofundador del proyecto, Álvaro Olmos. A esta le sigue, en número de vistas, la épica ganadera-vaquera “Santa Clara” (2019), del trinitario Pedro Antonio Gutiérrez. En tercer lugar, se ubica “Las malcogidas” (2017) de Denisse Arancibia, una ácida comedia sobre la transexualidad y la identidad sexual y finalmente, en cuarto, está el drama con aires de existencialismo “Soren” (2018) de Juan Carlos Valdivia.

Olmos indicó que las cuatro mencionadas marcan una sonada diferencia con el resto, mientras que el quinto puesto podrían estar disputándolo “Cuando los hombres quedan solos” (2019) de Fernando Martínez y “¿Quién mató a la llamita blanca?” (2006) de Rodrigo Bellot. 

EXPECTATIVAS SIN CUMPLIR

Los gestores de Bolivia Cine indicaron que en seis meses no se lograron cumplir los objetivos trazados que, si bien, la plataforma “no tiene nada que envidiarle” a las del resto de la legión, en cuanto a selección y diseño de la página, no han recibido una respuesta del público como se esperaba. Encuentran razones en la “falta de cultura” de pago en línea que puede tener la sociedad cochabambina así como un consumo de cine más bien menor e inferior comparado al de los países vecinos.