Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:21

Auza vuelve con sus sórdidos retratos en una nueva exposición

El artista plástico sucrense enseña los cuadros que produjo en el periodo de tiempo 2016-2021, en una muestra que ha titulado “Cuero”. 

El óleo sobre lienzo “Sytn” que estará presente en la exposición. AUZA
El óleo sobre lienzo “Sytn” que estará presente en la exposición. AUZA
Auza vuelve con sus sórdidos retratos en una nueva exposición

En 2018 el pintor, músico y poeta sucrense José Carlos Auza exponía por primera vez sus cuadros en Cochabamba, en el Palacio Portales. La muestra no pasó desapercibida al albergar sórdidos cuadros, inquietantes y — de cierto modo — angustiantes. La fama del artista se vio secundada tiempo después cuando se anunció que era el ganador del Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo 2019 de La Paz (sumándose a otros dos que ya poseía en la categoría de Pintura). 

Ahora, cuatro años después, vuelve a la Llajta para inaugurar hoy la exposición "Cuero", a las 20:00 horas, en el Centro de Administración Cultural Fearless (calle Huallparimachi No. 1850). Expone 30 obras, realizadas en el periodo 2016-2021; todas ellas que siguen su inconfundible estilo plástico, opaco y aciago, que el mismo ha definido como neoexpresionismo: "una mezcla del realismo figurativo en el que puede ser contemplado el hiperrealismo y el expresionismo abstracto. Es una línea hermosa e importante que mezcla dos grandes antagónicos, completándolos".

Auza, quien es también el rostro detrás de los proyectos musicales Taky Ongoy o Dante Domínguez, comentó que hubo "muchos espacios de tiempo" en los que no ha trabajado con la pintura en estos últimos cuatro años que vimos sus obras. "Llego a esta exposición sin pensar si quiera en hacerla. Y aún tengo claro que es un puente a lo siguiente que podría llegar en años, o simplemente no llegar", reconoce al tiempo de señalar que ahora cree más en las obras actuales, pero tienen menos intenciones con ellas.

"Siempre a la hora de hacer una obra dejo que el cariño con que es abordada al inicio, se desarraigue y así pueda yo maniobrarlas con más naturalidad. Realmente no creo que haya una preocupación más subjetiva que el azar de mi ojo. En ese sentido no hay un tema como tal, aunque lo que siempre está presente es la piel. Tal vez por ahí se pueda rastrear algo más simbólico, cosa que no me atañe".

"Trabajo mucho el óleo, aunque es lo que menos paz me da al momento de usarlo. Tal vez por eso se me hace importante trabajar más con ese material que con otro, lo mismo que con la tela. Ambos necesitan de preparación y mucho tiempo, importante para no sentirme del todo cómodo cuando trabajo. Hay muchos caminos hacia el error con este material, y para mí el error es también un buen material", afirmó al tiempo de aclarar que su vocación de experimentación continúa y justamente esta etapa productiva se puede caracterizar por mezclar distintos materiales y métodos en una misma obra. 

Auza nació en Sucre en 1983. Es compositor (participando en la grabación de unos 18 discos), poeta y artista plástico. Realizó exposiciones individuales y colectivas en La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. Ganó el primer lugar en la categoría de Pintura en el Salón Pedro Domingo Murillo los años 2016 y 2017, y el Gran Premio del mismo certamen en 2019.