Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:01

DIPUTADA MAPUCHE DICE QUE TRATARÁN CASO EN CÁMARA BAJA

Autoridades chilenas repudian discriminación contra cineastas

El director Miguel Hilari y Urbano Mamani pidieron que el caso no tome un carácter “regionalista o de odio”. Se mostraron tranquilos ante las denuncias del país vecino. 
Autoridades chilenas repudian discriminación contra cineastas

La Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), organizadores del festival de cine Aricadoc, la página oficial Cinechile.cl, medios de comunicación y una diputada son algunas de las autoridades y organizaciones que han repudiado desde Chile el acto discriminatorio que no permitió ingresar al director Miguel Hilari y su personaje principal Urbano Mamani al país vecino para presentar su película “Compañía” en el cierre de Aricadoc. 
“Me ha contactado una asesora de una diputada informándome que el tema será tratado en una próxima sesión esta semana. Parece que en Chile se mueven más por el asunto que aquí, que no paso de las redes sociales. Me tranquiliza la idea de que la gente se ha pronunciado, demostrando que no todos los chilenos son como estos dos policías”, declaró Hilari a este medio.
El pasado fin de semana, varias personas del medio cinematográfico boliviano compartieron el testimonio del director paceño Hilari, quien refirió que su ingreso, junto al protagonista de su documental Mamani, fue rechazada en la frontera de Chungará por dos miembros de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
En el post se indica que Hilari no tuvo problemas a la hora de ingresar, pero uno de los funcionarios retuvo a Mamani preguntándole dónde se iba a quedar y no dejándolo pasar “por no acreditar su estatus de turista”. Ante el hecho, Hilari decidió  quedarse a esperar a su amigo por lo que se le negó el paso, argumentando que se necesitaba “un permiso especial de la Gobernación de Arica”. 
Los realizadores audiovisuales retornaron esa misma noche a La Paz
“No les gustó que Miguel (Hilari) dijera que estaba conmigo. Le dijo que no se meta, que estaba hablando conmigo. Se pusieron furiosos”, comentó Mamani, oriundo de la provincia de Muñecas de la parte norte de La Paz
Por otra parte, Hilari pidió que el caso no tome un cauce regionalista, patriotista o antichileno. “La Policía de Bolivia es igual de arbitraria y más corrupta. Ha pasado una injusticia que quería que se difunda para que no pase a otros. Además en Chile ya se están tomando acciones.” 
No obstante, indicó que no es el primer caso de este estilo que sufre en una frontera. “Es algo que la gente de nuestro país conoce muy bien cuando se mueve por las fronteras, principalmente terrestres. He visto que en Chunguará, Pisiga, Villazón y Yacuiba son lugares donde parece que se ha institucionalizado un trato soberbio y prepotente por parte de las autoridades.