Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

NUEVE CRÓNICAS RECOPILADAS POR EL SELLO SOBRAS SELECTAS

Autora Quya Reyna presenta en la Llajta su libro “Los hijos de Goni”

La joven escritora relata sin romances ni críticas, sino mostrando una vivencia real, sin fisuras, de lo que significa ser ciudadano en la ciudad aymara.
La portada del libro "Los hijos de Goni" de Quya Reina.     EL UNIVERSITARIO
La portada del libro "Los hijos de Goni" de Quya Reina. EL UNIVERSITARIO
Autora Quya Reyna presenta en la Llajta su libro “Los hijos de Goni”

"Cochabamba siempre fue mi ciudad preferida, ¡yiiiaaa!", comenta la cronista, activista y escritora alteña Quya Reina quien estará en la Llajta hoy para presentar, a las 19:00 horas en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí entre Portales y Buenos Aires), "Los hijos de Goni", obra editada por la independiente Sobras Selectas y que está dando mucho de que hablar durante su gira por el país, incomodando a aquellos con preceptos bien definidos. 

“El Alto es una ciudad joven y por ello, creo que muchos buscan la forma de descubrirla, explorarla e interpretarla”, comentó la autora en una anterior entrevista quien reúne nueve crónicas escritas desde 2019 en Facebook, donde relataba sus experiencias de vivencia en El Alto, “algunas desde la comida, otras desde el ser comerciante, otras desde mi familia”. Y finalmente decidió llevarlas a un libro físico, editado por Sobras Selectas. 

Existe un claro dejo nostálgico en las palabras de Quya al recordar a Cochabamba, ciudad,  a la que solía visitar con frecuencia cuando tenía unos 14 o 13 años, para trabajar, vender CD y revistas en el mercado campesino junto a su madre y su hermana menor que era bebé en ese entonces. 

"Me ponía un nylon y ahí vendía películas y revistas (...) Vendíamos bien y sí, a veces nos reñían por vender, pero siempre nos iba bien en Cocha". 

Quya paseaba por las numerosas plazas de la ciudad, arrancándole las flores a los jardines, "mamá compraba pollo tostado o frito y comíamos con pan por el mercado o las plazas. Vendíamos hasta la noche (...) dormíamos en unos alojamientos bien baratos y harta gente de La Paz llegaba a ese alojamiento y traía mercadería para vender también", recuerda quien es miembro de los colectivos Jiccha y Las Martinas.

Al hablar de su madre la identifica, tal vez, como una de las responsables de su amor por Cochabamba. "Ella siempre quiso volver a Cocha, le gustaba el clima, la gente. Hasta ahora le gusta. Quiere comprarse terreno allá, yo igual, me gustaba que era verde, con florecitas. Le decía: yo quiero vivir aquí, mami. En fin, Cocha es de las pocas ciudades que conocí de pequeña y siempre regresaba a El Alto enamorada del lugar. Es una ciudad a la que deseo volver, ojalá pudiera con mamá, pero ella sigue vendiendo".

Ahora, Quya vuelve años después a Cochabamba ya no para vender revistas o CD, sino para presentar su libro en el Palacio Portales, quizá el espacio de actividad cultural más importante de la ciudad. 

Junto a Quya, estarán los escritores Ross Amils, Andrés Machaca y Juan Flor.

Nostalgia Existe un claro dejo nostálgico en las palabras de Quya al recordar a Cochabamba, a la que solía visitar con frecuencia cuando tenía unos 14 años, para trabajar.