Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL ESCRITOR LLEVA DOS DÉCADAS DE INCURSIÓN LITERARIA

Autor Claudio Ferrufino-Coqueugniot conversará sobre su otra literaria

El escritor llega a Cochabamba a ser parte de un conversatorio sobre su trabajo literario y sobre el presente de la literatura en Bolivia el 24 de abril en la UCB. 

El escritor cochabambino Claudio Ferrufino-Coqueugniot./ NAVAJA DE PAPEL
El escritor cochabambino Claudio Ferrufino-Coqueugniot./ NAVAJA DE PAPEL
Autor Claudio Ferrufino-Coqueugniot conversará sobre su otra literaria

En el marco de las actividades organizadas para la celebración del Ciclo de Conferencias en Letras de la Carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) se llevará a cabo en Cochabamba un conversatorio con el escritor cochabambino Claudio Ferrufino-Coqueugniot el 24 de abril en el campus Tupuraya de la UCB para abordar temas sobre la literatura boliviana y las obras del autor.

En este conversatorio se contará también con la presencia de la escritora y crítica literaria Elena Ferrufino y se pondrá a disposición del público la venta de libros del escritor de la mano de la Editorial 3600. 

A lo largo de su carrera, Ferrufino-Coqueugniot escribió alrededor de 13 obras publicadas en repositorios y bibliotecas de todo el país. También fue columnista en OPINIÓN y colaborador asiduo de diarios y revistas en España y Alemania. Luego de pasar gran parte de su infancia y juventud en Cochabamba, el escritor se mudó a Denver, Estados Unidos en la década de los noventa, donde aún reside actualmente. 

Caracterizándose por escribir libros en prosa breve, ensayos y novelas, el autor pertenece a la generación ‘post revolución nacional’ de escritores bolivianos que surgieron en la década de los noventa tras vivir etapas de su infancia y juventud bajo dictaduras militares en en país que, por un parte, definieron su estilo de narrativa de ficción. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Virginianos’ (1991), ‘Ejercicios de memoria’ (1989), ‘El exilio voluntario’ (2009) y ‘Diario secreto’ (2011). Además, el escritor incursionó en el mundo digital para escribir sobre diversos temas sociales, literarios y principalmente sobre crítica política en artículos de opinión a través de su blog ‘Le coq en fer’. 

Ferrufino-Coqueugniot publicó sus primeros trabajos en 1984 a la edad de 24 años. Sin embargo, algunos testimonios personales y de sus allegados indican que, desde los nueve años, el autor mostró interés por la literatura y que a la edad de once años ya había escrito su primera poesía.  

Desde sus inicios hasta la actualidad, su trabajo literario fue premiado con reconocimientos como el Premio Casa de las Américas en 2009, entregado a escritores, artistas y estudiosos destacados del continente americano y el Premio Nacional de Novela de Bolivia en 2011. Ese mismo año participó como miembro del jurado del premio Casa de las Américas. 

El conversatorio con Claudio Ferrufino-Coqueugniot programado para el 24 de abril es un evento abierto a todo público. El mismo se llevará a cabo en el aula A3-9 de la UCB campus Tupuraya ubicada en la calle M. Márquez, esquina Parque Jorge Trigo a las 19:00. 

Además de esta actividad, la carrera de Filosofía y Letras de la UCB prepara otras actividades en el marco de las Jornadas Filosóficas 2024 a desarrollarse los días 24 y 25 de abril.