Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Aseguran que más de mil piezas del MET provienen de saqueo o tráfico

El ataúd de oro de Nedjemankh en una conferencia cuando se anunció su regreso a Egipto. INFOBAE
El ataúd de oro de Nedjemankh en una conferencia cuando se anunció su regreso a Egipto. INFOBAE
Aseguran que más de mil piezas del MET provienen de saqueo o tráfico

Un nuevo escándalo azota al Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, con la publicación de una investigación que afirma que más de mil objetos de su catálogo provienen de prácticas deshonestas como saqueo y tráfico.

La pesquisa, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, encontró 1.109 piezas —estatuas, frisos y objetos preciosos que van de la India hasta Italia o Egipto—, de las cuales menos de la mitad tienen registros que describen cómo salieron de su país de origen, y gran parte vendida por personas acusadas o condenadas por delitos contra las antigüedades.

Pero esta no es la primera acusación contra el MET.

Uno de los casos más recientes es la denuncia de la comunidad de Bungamati, de Nepal, a la que le robaron la estatua de Shreedhar Vishnu, el dios protector hindú. Una década después la pieza apareció en exhibición en el MET, hasta que una cuenta de Facebook llamada Lost Arts of Nepal finalmente la identificó y ejecutó la denuncia.

Otro episodio ocurrió en 2018 cuando la influencer Kim Kardashian publicó una foto junto a un ataúd egipcio dorado dentro de una galería privada en la Met Gala, que había sido comprada a un comerciante falsificador. Una investigación de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan determinó que el ataúd efectivamente había sido saqueado de Egipto. A principios de 2019, el museo accedió a devolverlo.