Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Asamblea aprueba ley que declara prioridad constituir la Cinemateca

La normativa aprueba que el excine Ópera se erija como la sede de este nuevo espacio cinematográfico, mediante un intercambio de inmuebles. 
El Comité Impulsor de la Cinemateca en una visita al excine Ópera. NOÉ PORTUGAL
El Comité Impulsor de la Cinemateca en una visita al excine Ópera. NOÉ PORTUGAL
Asamblea aprueba ley que declara prioridad constituir la Cinemateca

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó una ley que declara prioridad “el intercambio de bienes inmuebles entre el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y la Fiscalía General del Estado, para constituir la Cinemateca Departamental”.

La normativa sustenta un convenio entre la Fiscalía y la Gobernación, en la que la primera cederá el histórico excine Ópera, ubicado en la calle Santiváñez, entre Ayacucho y Nataniel Aguirre, a cambio del edificio que actualmente corresponde al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), de la calle Antezana #352. 

El proyecto es llevado a cabo por el Comité Impulsor de la Cinemateca Departamental, conformado por asambleístas, periodistas y cineastas. Llevaron adelante el proyecto con sustento en la Ley No. 3170, promulgada en la Presidencia de Eduardo Rodríguez Veltzé en 2005 y que instruía la creación de una cinemateca departamental.

La ley promulgada el miércoles por la Asamblea decreta “un plazo de dos meses, a partir de la publicación de la presente Ley, al Ejecutivo Departamental, mediante directivos y funcionarios del SEDEGES y de la Dirección de Infraestructura, para que ponga en orden la documentación de la propiedad del predio antes señalado, para poder realizar las acciones necesarias para el intercambio”. Mientras que en 14 días hábiles se espera que ambas instituciones, la Gobernación y la Fiscalía General del Estado, suscriban una carta de intercambio para la transferencia.

Asimismo, se da prioridad y luz verde para que el Comité Impulsor gestione probables fuentes de financiamiento nacional e internacional para la refacción y equitación del inmueble y la programación de actividades culturales y educativas relacionadas a la nueva Cinemateca. 

EL EXCINE ÓPERA

Esta simbólica infraestructura empezó a funcionar en 1960 y materializó el sentido sofisticado de la ciudad de una época en la que dominaban los teatros y los carteles luminosos que anunciaban la llegada de espectáculos internacionales.

En una visita que realizó anteriormente el Comité, el asambleísta Sergio de la Zerda declaró: “hemos decidido por unanimidad que sería el espacio ideal. Puesto que es una figura histórica y adecuada para funcionar como cine, además que tiene otros espacios, que pueden servir, por ejemplo, para el archivo de la cinemateca y espacios educativos, la sala de proyección es sumamente amplia, incluso se puede dividir: además tiene una conexión con el predio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se podría hacer un corredor cultura en un futuro”, declaró el asambleísta De la Zerda e impulsor del comité.