Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:12

Artistas organizan "plantón cultural" en protesta de transgénicos

Lanzarán la canción "Nos habla el maíz", una coproducción con la argentina Paloma del Cerro. 
Afiche del plantón cultural que tendrá lugar el próximo martes.
Afiche del plantón cultural que tendrá lugar el próximo martes.
Artistas organizan "plantón cultural" en protesta de transgénicos

Artistas y gestores culturales, con base en Cochabamba, pero con alcance nacional, organizan un "plantón cultura"  en protesta del Decreto Supremo 4232, que permite "establecer procedimientos abreviados para la evaluación de semillas transgénicas". 

"Una vez más nos unimos para decirle no a la introducción ilegal e inconstitucional de nuevos eventos transgénicos. Mi maíz es mi raíz, los bosques son guardianes de la vida y nuestros pueblos, guardianes de la diversidad biológica y cultural del mundo", reza el comunicado en el que se invita a otros artista a ser parte del movimiento. 

La campaña consiste en una acción de protesta masiva de manera virtual que comenzará a las 10:00 horas del martes 23 de junio. El evento se inauguración el lanzamiento oficial de la canción "Nos habla el maíz" una coproducción entre artistas bolivianos y la cantautora argentina Paloma del Cerro. Se compartirán las distintas visiones de los protagonistas y afectados directos: representantes de pueblos indígenas y productores agroecológicos; información técnica y científica recolectada por colectivos ambientalistas y ecologistas, instituciones científicas y profesionales de distintos rubros. 

"Nuestros bosques, selvas, montañas y llanos son guardianes del 16% de la biodiversidad del planeta; ecosistemas enteros están desapareciendo para darle continuidad a un modelo de desarrollo productivo insostenible que atenta contra la salud ambiental y por ende la salud pública;  amenazando también la importante diversidad, patrimonio cultural y genético que goza nuestro país", recuerda el comunicado.