Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:21

Artistas: ‘Nuestra esperanza para los concursos es confiar en la palabra de Manfred Reyes’

Obras ganadoras de anteriores versiones del 14 de  Septiembre se exponen en la plaza principal. ARCHIVO-OPINIÓN
Obras ganadoras de anteriores versiones del 14 de Septiembre se exponen en la plaza principal. ARCHIVO-OPINIÓN
Artistas: ‘Nuestra esperanza para los concursos es confiar en la palabra de Manfred Reyes’

Los artistas locales todavía esperan las convocatorias de los diferentes concursos convocados por la Alcaldía, el único fomento monetario directo que se ofrece desde la entidad pública. Como sucedió en los últimos tres años, el lanzamiento de los certámenes se realizó entre julio y las primeras semanas de agosto, presentando este año un inusitado retraso. 

Un grupo de artistas plásticos pertenecientes a la ABAP-Filial Cochabamba indicaron que funcionarios públicos justificaron el retraso de la convocatoria en una ley “de hace 35 años” que no permite “destinar fondos desde la Alcaldía”. Indicaron que su “última esperanza” es confiar en la voz de Manfred Reyes Villa, quien les habría asegurado “que los concursos se llevarán adelante este año”.

La supuesta normativa que estaría imposibilitando lanzar las bases de los certámenes es el Reglamento de la ley financial, promulgada mediante Decreto Supremo 21364 el 20 de agosto de 1986. No obstante, el Alcalde, según se les informó a los artistas, ya habría firmado una nueva ley que protegería los concursos municipales y se promulgaría en el Concejo Municipal “entre hoy y mañana”. 

“Hemos estado esperando pacientemente la convocatoria y las autoridades nos han ido retrasando. Caso contrario la convocatoria no salga, nos verán en las calles defendiendo 53 años de historia del Salón 14 de Septiembre y los más de 20 del Salón de Verano de Acuarela. No podemos dejar pasar esta situación”, manifestó preocupado el pintor Fernando Antezana.  Hasta el cierre de esta edición, OPINIÓN intentó comunicarse con la dirección de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, así como con la Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultural, sin tener éxito.