Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Artistas y exautoridades dedican mensajes al ícono del folclore Ernesto Cavour tras su fallecimiento

El ícono del folclore Ernesto Cavour. PEDRO LAGUNA
El ícono del folclore Ernesto Cavour. PEDRO LAGUNA
Artistas y exautoridades dedican mensajes al ícono del folclore Ernesto Cavour tras su fallecimiento

Artistas, intelectuales y exautoridades lamentan el fallecimiento del maestro del charango Ernesto Cavour, quien murió la madrugada de este domingo.

"Nuestro querido Maestro Decano, fundador y asesor permanente de la Sociedad Boliviana del Charango, ha dejado este mundo, pero su recuerdo vive en todo lo que él fue y representó a través de su tiempo junto a nosotros.  Composiciones, innovaciones, investigaciones, producciones... Ernesto Cavour ha formado varias generaciones de músicos que emergieron de su escuela, basada fundamentalmente en principios y valores, humanidad, respeto y humildad"son palabras dedicadas a Cavour, desde la Sociedad Boliviana del Charango, de la cual fue fundador.

"Si el folclore boliviano hoy transciende, es en parte  gracias al maestro Cavour que en los años de racismo y represión nos acogió, a dos niños aymaras, pero también a  grandes cultores de la música que se refugiaron entre sus alas, en la Peña Nayra, bajo su techo nacimos al mundo varias generaciones de artistas latinoamericanos. Hoy con dolor en el pecho por su partida física , rendimos homenaje al hombre insignia de la cultura popular paceña. Su ejemplo vivirá por siempre en quienes lo conocimos", le dedican integrantes del grupo Kali Marka.

"Muy apenados por el fallecimiento de nuestro hermano Ernesto Cavour Aramayo, gran maestro del charango y promotor incansable de la cultura boliviana. Enviamos nuestra solidaridad a su familia y a los artistas que lamentan su partida", escribió el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Mientras que en la cuenta de Facebook de Luis Rico le dedican una galería de fotografías de algunos de los momentos más memorables en su carrera artística.

De esta forma, artistas de diversos géneros expresan su pesar con distintos recuerdos y anécdotas y se despiden de su 'maestro'.

TRAYECTORIA
Cavour nació un 9 de abril de 1940 en la ciudad de La Paz, fue músico charanguista, cultor de la música andina y fue muy conocido por ser inventor de varios instrumentos que le permitieron armar un museo con más de 2.000 instrumentos de su colección personal, así como también todos los instrumentos creados por él.

El año 2013, la Cancillería del Estado lo distinguió con el Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero por ser considerarlo un artista sobresaliente con un recorrido musical en beneficio de la patria, su compromiso con el arte y su aporte como autor de libros de enseñanza.

Inició su carrera en 1957 como solista. Luego fundó el grupo Los Jairas integrado por Gilbert Favre, Julio Godoy y Yayo Jofré quien falleció hace poco, y el Trío Domínguez, Favre, Cavour, agrupaciones con las cuales dio a conocer la música folklórica boliviana en Europa entre 1969 a 1971.

En 1962 creó el primer “Museo del Charango”, que en 1984 amplió la variedad de instrumentos y fue refundado como “Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia”, una colección privada como muestra de su trabajo de investigación de instrumentos musicales.

El Maestro siempre reafirmó su vocación de seguir trabajando para incentivar la cultura, la música y que la sociedad boliviana valore siempre un instrumento propio como es el charango.