Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:27

Artistas Emergentes de Bolivia presentan exposición de 48 obras

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), inauguró esta actividad junto a la Gobernación, representada por la Casa Departamental de Culturas y el Instituto de Formación Artística Raúl G. Prada. 

José Rocha Torrico, Consejero de la FC- BCB, junto a una de las artistas. CORTESÍA
José Rocha Torrico, Consejero de la FC- BCB, junto a una de las artistas. CORTESÍA
Artistas Emergentes de Bolivia presentan exposición de 48 obras

El proyecto Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia es un espacio generado por el Centro de Revolución Cultural (CRC) para fomentar y afirmar los procesos creativos y la producción artística de diversas y diversos jóvenes de Bolivia.

En el caso de Cochabamba, el CRC convocó el 23 de septiembre a estudiantes de universidades públicas, privadas, institutos de arte y cultura, así como artistas emergentes en general, a exponer sus obras de arte en las categorías de pintura, dibujo, grabado, escultura y cerámica.

"De esa manera, hasta el 25 de octubre, 48 obras de arte llegaron al Instituto de Formación Artística Raúl G. Prada, donde se fue sumando la creatividad, la imaginación y el extraordinario talento de artistas que plasmaron sus miradas sobre dos temáticas importantes de la identidad cultural cochabambina: la gastronomía y las fiestas populares, espacios para propiciar el encuentro, degustar los alimentos y conocer las prácticas y saberes ancestrales que constituyen a estas dinámicas culturales", informó la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) en un boletín oficial.

El acto de inauguración contó con la presencia de José Rocha Torrico, consejero de la FC- BCB, David Aruquipa Pérez, jefe nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB, Luz Ordóñez, jefa de Unidad de Culturas y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabambaj y de Donato Guayga Alcón, director del Instituto de Formación Artística Raúl G. Prada.

Las autoridades felicitaron a las y los artistas por contribuir al desarrollo de las culturas y las artes en Bolivia, destacaron la calidad de las obras y celebraron la posibilidad de fortalecer acciones interinstitucionales en favor de una política cultural plural, diversa y especialmente dirigida a las y los jóvenes.

Resaltaron que 16 mujeres artistas hayan participado con su "extraordinario talento". Posteriormente, la organización dio a conocer las obras más destacadas de la exposición desde su perspectiva:

José Manuel Nina realizó la mejor obra de arte de la convocatoria Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia (Cochabamba). Por su parte, Nayeli Chumacero sobresalió en la categoría Fomento Pintura. La primera, segunda y tercera Mención de Honor en esta rama fueron para Richard Vargas, Sara Álvarez y Valdir Rojas, respectivamente.

Diego Gonzales realizó la mejor obra de arte en la categoría Fomento Dibujo, y Sielman Choque, Kathia Baptista y Richard Vargas obtuvieron la primera, segunda y tercera Mención de Honor en este acápite. Por su parte, Eliana Quisbert resaltó en la Categoría Fomento Escultura, y las Menciones de Honor, primera y segunda en esta categoría, fueron para Adriana Poma y Javier Zabala.

Así también, Mayra Pinedo destacó por haber elaborado la mejor obra de arte en la Categoría Fomento Cerámica. "A su vez, subrayamos la participación de Daniela Mareño, quien realizó la Mejor Obra de arte en la categoría Fomento Grabado. Briam Mejía, Milton Plaza y Álex Flores obtuvieron la primera, segunda y tercera Mención de Honor, respectivamente", señaló la organización.

En la oportunidad, también se resaltó el trabajo comprometido del Instituto de Formación Artística Raúl G. Prada y del Jurado Calificador, integrado por miembros de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Cochabamba, docentes de artes del Instituto y veedores con formación en el área artística y cultural. El resultado de este trabajo se presenta desde distintos lenguajes artísticos.

Como un reconocimiento al esfuerzo y aporte cultural de las y los jóvenes artistas emergentes, las obras más destacadas de cada categoría serán adquiridas por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia a través del Centro de la Revolución Cultural, para su promoción y difusión en el marco del fomento a la productividad cultural y la creación artística.