Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:51

PIU: Artistas en emergencia por deuda de programa gubernamental

Algunos beneficiarios del PIU protestan en la plaza 14 de Septiembre.  ARCHIVO
Algunos beneficiarios del PIU protestan en la plaza 14 de Septiembre. ARCHIVO
PIU: Artistas en emergencia por deuda de programa gubernamental

A pesar de que la cantidad de adeudados del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) en Cochabamba ha reducido considerablemente, existe un grupo de ganadores que aún no ha recibido el desembolso final.

En la ciudad, son al menos cinco los proyectos que no han recibido el pago final del 50%. A uno de estos, el monto debido alcanza los 130 mil bolivianos.

A finales de febrero, eran 120 los proyectos a los que se debía, y recibieron el monto debido, progesivamente. Desde el Ministerio de Planficación para el Desarrollo (MPD) informaron que se canceló primero a aquellos que presentaron el informe final entre octubre y diciembre del año pasado.

Los pagos se realizaban, primero, cuando los artistas mandaban un informe inicial de arranque del proyecto, y, segundo, cuando lo terminaban  y mandaban un documento final. 

De acuerdo al MPD, algunos de los ganadores tienen “ireggularidades” en sus informes, de esta manera los trámites no “pasan de administración a contabilidad”. La afirmación ha sido desmentida por los beneficiados. 

Los favorecidos lamentan estos atrasos ya que se han endeudado con personal técnico y artístico, entre otros actores que hicieron parte de sus iniciativas propuestas. 

El PIU fue lanzado en abril del año pasado, con un fondo de 140 millones de bolivianos en cinco categorías (Cine y Audiovisual, Industrais Culturales, Deporte e Innovación Social y Tecnología).