Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 06:49

Artistas denuncian violencia en el área cultural

Músicos, gestores culturales y distintos artistas participan en una protesta con sus instrumentos, máscaras y carteles para pedir al Gobierno boliviano transitorio que se restituya el Ministerio de Culturas este lunes, en La Paz (Bolivia). Este ministerio pasó a ser la semana pasada un viceministerio dependiente de la cartera de Educación. EFE
Artistas denuncian violencia en el área cultural. ARCHIVO
Artistas denuncian violencia en el área cultural

Música, canto y bailes fueron parte del plantón de cuatro horas protagonizado por artistas de distintas áreas, quienes tomaron un espacio en el céntrico paseo de La Paz para alzar la voz contra la violencia machista en las artes y la cultura.

Cantantes, bailarinas, gestoras culturales, actrices y mujeres de letras, entre otras, llegaron hasta el paseo de El Prado, en el centro paceño, con los rostros pintados y su arte para reclamar "¡basta de violencia machista en las artes!".

También llevaron pancartas con frases machistas escuchadas en el ámbito cultural, como "Seguro es actriz porque las productoras son feas", "¿por qué no te quieres desnuda para mi escena? pensé que eras una actriz seria", "es que las chicas son débiles, no creo que puedas hacer break dance", o "wow tocas como hombre". El grupo intercaló actuaciones, canto y baile con la lectura de testimonios anónimos de artistas que denunciaron haber sufrido en algún momento abuso o acoso sexual y laboral.

Son "historias horripilantes que han pasado las mujeres en sus centros de formación, en los centros de trabajo, con sus propios compañeros y nosotras siempre hemos sido ninguneadas e invisibilizadas a lo largo de la historia en nuestras artes porque las voces de las mujeres no han sido valoradas", dijo a EFE la cantante y activista Pamela Sotelo.