Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Artistas se dan cita en Totora para forjar obras sobre la "joya colonial"

Una obra de arte terminada en una calle de Totora. JOHNNY RIVERA
Una obra de arte terminada en una calle de Totora. JOHNNY RIVERA
Artistas se dan cita en Totora para forjar obras sobre la "joya colonial"

Bajo la premisa de crear piezas inspiradas en la belleza e historia de este pueblo, conocido por conservar su estilo arquitectónico colonial, la competencia comenzó durante la penúltima semana de noviembre, mediante la invitación directa a artistas de la región.

El evento, que se inscribe en el Concurso Nacional de Pintura Cadañal 2022 "Totora patrimonio cultural", busca propiciar el encuentro de maestros y artistas de la escultura y el desarrollo de expresiones inspiradas en motivos totoreños.

Según las bases de la convocatoria, los escultores que aceptaron la invitación debían instalarse en el municipio de Totora a partir del 28 de noviembre hasta el sábado 3 de diciembre, donde elaborarán sus obras.

Asimismo, cada artista puede preparar y presentar la cantidad de esculturas que desee, pero todas deben ser iniciadas y terminadas en Totora.

Los costos de transporte de materiales y equipos de los artistas deben ser cubiertos por los organizadores.

RECTA FINAL

Los escultores se alistan para concluir sus piezas, ya que deben ser entregadas hasta las 18:00 horas de este sábado 3 de diciembre, en la Casa de la Cultura "Augusto Guzmán" de ese municipio.

Los organizadores indican que el jurado designado —que establece la modalidad y criterios de calificación— revisará las obras y dará a conocer los resultados en un acto público el domingo 4.

Las obras ganadoras recibirán premios monetarios, para el primer y el segundo lugar.

Además, las piezas serán exhibidas en la Casa de la Cultura de Totora, desde el 4 de diciembre de 2022 hasta el 22 de enero de 2023. 

Posteriormente, se prevé una segunda muestra entre el 8 y 22  de enero de 2023 en la ciudad de Cochabamba.