Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 05:29

Artistas bolivianos luchan contra la COVID-19 y reciben apoyo de colegas por redes sociales

El artista Roberto Valcárcel. FACEBOOK
Campaña para apoyar al artista Roberto Valcárcel. FACEBOOK
Artistas bolivianos luchan contra la COVID-19 y reciben apoyo de colegas por redes sociales

Varios artistas nacionales luchan contra la COVID-19 y reciben el apoyo de uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Rifas solidarias, eventos y campañas de crowfunding son algunas de las maneras en que colegas y amigos de estos artistas han ideado para ayudarlos.

El caso más reciente es el del artista contemporáneo, Roberto Valcárcel, uno de los principales exponentes del arte conceptual en Bolivia, quien se encuentra internado desde el domingo en la clínica Santa María a causa de la COVID-19. Los curadores Cecilia Bayá y Marcelo Arúz habilitaron una cuenta solidaria para poder ayudarlo a sobrellevar la situación. 

La cuenta fue creada en el Banco Nacional de Bolivia y el número de la misma es 2500616493, en bolivianos; y 2900853672, en dólares, a nombre de Roberto Valcárcel Moller.

De la misma forma, cuatro integrantes del grupo folclórico Amaru comunicaron que habían contraído el virus, dos de ellos en situación crítica. Rolando Siles y Eduardo Taborga, son los músicos que más ayuda necesitan, sus colegas de banda y amigos solicitaron ayuda por intermedio de Jorge Claros, vocalista del grupo, comunicándose al número 764-44477.

El guitarrista Piraí Vaca también es víctima de las dolencias del coronavirus. Hace dos días, el maestro de las seis cuerdas escribió en su cuenta de Twitter "mi vida con Covid", desde la habitación de una clínica local. El cruceño alertó al sector al decir que su situación empeora y que el virus afectó a uno de sus pulmones.

“Pasan los días y a pesar de la medicación mi situación empeora. El daño en el pulmón avanza, y no dejo de sudar, afiebrado. Me empiezo a preocupar. Todo lo que quería era evitar salir de aquí, y ya partieron”, escribió el destacado guitarrista boliviano en su cuenta de facebook.

En el post, Piraí cuenta su primer día en la clínica y narra cómo su salud se va empeorando. “No pude solo. Mis valores empeoran y mi cuerpo necesita ayuda”.

De manera orgánica, colegas del músico, artistas de otras ramas, centros culturales y otras personalidades nacionales manifestaron su apoyo incondicional hacia Vaca.