Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:49

Artista argentina imparte taller sobre técnica milenaria del batik

Definida como un método de teñido por reserva sobre textiles, el proceso se remonta a la época anterior a Cristo y ha sido utilizada desde los Andes hasta Asia. 
La artista Mariana Pereyra junto a sus obras realizadas en batik.
La artista Mariana Pereyra junto a sus obras realizadas en batik.
Artista argentina imparte taller sobre técnica milenaria del batik

El batik es una singular técnica plástica de teñido por reserva aplicada en textiles, que remonta su uso a la era anterior a Cristo. Más allá de su particular textura y aplicación con cera, es una materialización de los saberes y filosofía de los pueblos ancestrales.

Su método de aplicación, así como su reseña histórica será enseñado en un taller facilitado por la artista argentina Mariana Pereyra. El curso se llevará a cabo hoy, de las 16:00 a las 19:30 horas en el 8B Departamento Cultural (calle Juan de la Cruz Torrez entre Aurelio Meleán y Aniceto Arce). El mismo día se expondrán algunas piezas elaboradas por la autora. 

Pereyra explicó que la técnica consiste en “reservar” con cera de abeja diferentes regiones o espacios del diseño en el que se desee conservar el color, aplicándolo sobre tejidos. El proceso puede repetirse tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando una rica variedad de matices. 

En algunas ocasiones, comentó Pereyra, se puede cambiar la reserva de cera de abeja por nudos, que a partir de los propios hilos se van formando figuras. El batik está caracterizado por una textura de quebrado, un “crackelado”, que se consigue gracias a la propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida. 

Pereyra enseñará como aplicar la técnica en los soportes de textil, tapiz y la misma indumentaria. 

HISTORIA El arte del batik se encuentra enraizado principalmente en los países asiáticos como la India, Sri Lanka, Irán, Tailandia, Indonesia y Malasia. El batik indonesio fue inscrito en 2009  en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No obstante, se han encontrado textiles de la época tiahunacota e incaica que  revelan un uso del método en la región andina.

El batik ha proliferado sobre todo en el norte de Chile, Perú y Ecuador, este último alberga un museo con las técnicas de teñido por reserva. Las piezas revelan la simbología y saberes de los pueblos, predominando la relación del ser humano con la naturaleza y sus rituales para comunicarse con los dioses.

SOBRE LA ARTISTA Mariana Pereyra es formada en las carreras de Artes Plásticas y Antropología. Hace más de 15 años se dedica al arte del batik (empezando con cera de vela). Ha expuesto sus obras en galerías de Argentina, Perú, Ecuador y Chile. 

Su trabajo se exhibe de manera permanente en el Museo de Alta Montaña de Salta. La semana pasada impartió el mismo taller en la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Sus obras oscilan entre lo decorativo y simbólico, en el que rescata el paisaje andino, la diversidad cultural, la vestimenta indígena y el imponente paisaje del valle y altiplánico.