Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Artesanía en México se pierde por falta de interés

Fotografía cedida hoy por el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, Mario Agustín Gaspar Rodríguez, mientras trabaja en su taller en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán (México). EFE
Fotografía cedida por el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, Mario Agustín Gaspar Rodríguez, mientras trabaja en su taller en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán (México). EFE
Artesanía en México se pierde por falta de interés

La marcada veteranía de los artesanos mexicanos, la gran mayoría mayores a 60 años, y el poco o nulo interés de las nuevas generaciones en preservar la tradición, hacen que el trabajo de elaborar objetos a mano esté en riesgo de desaparición, advirtió ayer el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 Mario Agustín Gaspar Rodríguez.

Avezado en técnicas como la laca prehispánica, mejor conocida como maque, y la pasta de caña de maíz, por las que ganó el año pasado este importante premio en el campo de artes y tradiciones, el maestro artesano mostró su preocupación por la posible extinción del oficio.

"Se está perdiendo la artesanía en México", lamentó en entrevista con EFE Gaspar Rodríguez, de 70 años, considerado como uno de los artesanos más destacados en el país y desarrolla su trabajo en el municipio de Pátzcuaro, uno de los de mayor producción artesanal en el occidental estado mexicano de Michoacán.

"La mayor parte de los artesanos, creo en todo el país, rebasan los 60 años, entonces, a medida que vaya pasando el tiempo lamentablemente van a empezar a irse (morir) porque ya son grandes (de edad)", apuntó.