Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:50

Las artes vivas y contemporáneas del país se unen en el Festival Kuyuy

Se presentarán nueve obras de diferentes autores y colectivos, además de proyecciones de videodanza y encuentros con creadores y gestores. 
Una de las obras que se presentarán en el Festival.    KUYUY
Una de las obras que se presentarán en el Festival. KUYUY
Las artes vivas y contemporáneas del país se unen en el Festival Kuyuy

Para volver a posicionar a Cochabamba como cuna de las artes vivas y contemporáneas, se ha organizado el Festival Kuyuy que exhibirá, del 5 al 15 de mayo, un panorama de la producción de danza contemporánea y performance, principalmente de la ciudad, pero también con participantes nacionales e internacionales, montándose las presentaciones en el proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay) y con charlas y talleres en la Alianza Francesa y el Centro Simón I. Patiño.

Se presentarán nueve obras de diferentes autores y colectivos, además de proyecciones de videodanza y encuentros con creadores y gestores para rearticular la circulación desde la ciudad. Kuyuy significa movimiento, concepto que el evento maneja justamente para volver a generar el movimiento de las artes vivas que había sido en la ciudad y se vio afectado e inhibido en la época de la pandemia. 

"Queremos generar fuerza colectiva y que se puede dar más movilidad después de un tiempo de pandemia, que ha sido un tiempo muy quieto para las artes vivas y las performances. El objetivo es dar circular las obras que se han producido en la pandemia y postpandemia, para reactivarnos económicamente y articularnos entre todos los agentes de las artes vivas", comentó para una nota de prensa  Malala Sanz, una de las organizadoras del evento 

PROGRAMA

El festival se inaugura el jueves 5, a las 19:30, con la presentación de "Poquito después de 60" de Patricia Sejas. Al día siguiente, se exhibirá "Travesía" de DanZur y "Duelos" de Carolina Morón

Después, el sábado 7 de mayo, se realizará algunas proyecciones del Festival Cuerpo Digital (dedicado a la videodanza y que ya va por su décima versión) para posteriormente enseñar "Cimarrón, cantos de resistencia" del mexicano Francisco Arrieta, el invitado internacional del evento. El domingo 8 será el turno de "Un cuerpo no es cuerpo", también de Arrieta, Y "Traficante semillas" del colectivo Germinal, semillero de investigación; el mismo día habrá un encuentro de creadores. 

La segunda semana comenzará el viernes 13 de mayo con una doble función de "Tattvba" de Melo Tomsich y "Muyu" de Valeria Bellot. El sábado 14 habrá una nueva proyección del festival cuerpo digital y la exposición de "Gerundio", pieza creada por Ana Ce, Malala Sanz y Sofi. La jornada de clausura será el domingo 15 de mayo, con un encuentro de gestores y el montaje de "Salvajemente feliz" de la compañía La Lupa. 

Cada función tiene un costo de 50 bolivianos, con la oferta de 70 por dos obras. Existe la opción de un abono para asistir a todo el festival de 200 bolivianos.