Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Arte textil, óleo y el movimiento representado en color en el Gíldaro

“Transmutación” de Baptista junto a unas obras de Donato. OPINIÓN
“Transmutación” de Baptista junto a unas obras de Donato. OPINIÓN
Arte textil, óleo y el movimiento representado en color en el Gíldaro

El salón de exposición Gíldaro Antezana (plaza 14 de Septiembre) acoge una atractiva muestra de artes plásticas hasta el sábado 3 de julio con obras de los artistas Adda Donato, Corina Aguilar, Martha Calle, Olga García y Ramiro Baptista. 

En la exhibición se puede ver una obra fabricada con arte textil de Aguilar, artista que en sus 12 años de trayectoria ha consolidado un estilo abstracto, basado en las figuras geométricas y el predominio de colores fríos. Por su parte el potosino Baptista, quien lleva produciendo hace años su obra en Cochabamba y ganándose un nombre en los concursos nacionales, presenta cuadro fiel a su estilo: figuras semiabstractas, sin contornos definidos, donde el artista representa el movimiento a través del color, con la técnica del acrílico sobre lienzo que practica hace 15 años.

Sus motivos continúan siendo sus “paisajes flotantes”, donde el color le quita el protagonismo a la perspectiva y lo que él mismo ha llamado como “transmutaciones”. 

Donato, de 33 años, es uno de los jóvenes talentos de la plástica nacional y trae desde La Paz una serie de óleos con formas humanas semidesnudas dispuestas en un fondo colorido y surrealista. Las esculturas presentes en el Gíldaro Antezana las propone Calle con sus piezas que emulan niñas.

Finalmente, García se ubica en un patrón más tradicional en sus cuadros presentados para la muestra. Recoge la tradición paisajística de la pictórica local en sus cuadros, además de retratos de la inocencia de niñas del campo.