Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:07

Arte llega en forma de libros a stand de Fundación de BCB

El libro arte “Lorgio en la ciudad de los anillos” que se puede encontrar en el stand de la FC-BCB. FC-BCB
El libro arte “Lorgio en la ciudad de los anillos” que se puede encontrar en el stand de la FC-BCB. FC-BCB
Arte llega en forma de libros a stand de Fundación de BCB

El stand de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia trajo una serie de aquellos objetos codiciados que son denominados como libros-arte: publicaciones de alto nivel de calidad, que recogen reproducciones en color de artistas consagrados y una recopilación de textos críticos para acercarse al autor y su obra. 

Se tratan de obras que difícilmente llegan a las librerías locales y que son recogidas de exposiciones, catálogos o estudios específicos. Hacemos un repaso de las más destacadas.

ROBERTO VALCÁRCEL

El libro, presentado en dos tomos, reúne casi el 90% de la obra producida en casi 40 años del recientemente fallecido artista contemporáneo. El primer tomo, de 480 páginas, contiene fotografías a color y datos de sus obras; el segundo, con 230 páginas, incluye textos inéditos de reflexión sobre el arte, reunidos en un lapso de 25 años. Ambos tomos se insertan en una caja.  

La gestión y dirección del proyecto del libro fueron realizadas por Cecilia Bayá Botti, misma que editó otros libros de arte dedicados a Raúl Lara, Marcelo Callaú y María Luisa Pacheco, entre otros. 

ARTURO BORDA

En esta “Historia Desconocida de un artista boliviano”, Ronald Roa hace la primera y única biografía exhaustiva del pintor y escritor paceño de culto. Complementa la información con una vasta bibliografía en torno a la vida y obra de Borda y una recolección iconográfica de fotografías, documentos, bocetos y cuadros del artista. 

Es un alegato contra el olvido y el poco entendimiento que se tuvo durante todo el siglo XX del incomprendido Borda. 

GÍLDARO ANTEZANA

Lo más cerca que se tiene a un libro del artista plástico más importante de Cochabamba es “Gallero”, un ampliado catálogo de su exposición del mismo nombre que recorrió La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en 2011. Contiene la reproducción de unas 150 obras de más de 30 años de producción con varios textos críticos de investigadores que estudiaron su obra.

MELCHOR MARÍA MERCADO

El álbum de "Paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia" (1841-1869) fue declarado el año pasado Memoria del Mundo por la Unesco. El documento original es una de las joyas del patrimonio que custodia el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). Esta reproducción, lanzada en tapa dura y en un papel de alta calidad, contiene las 119 láminas de acuarela y tinta realizadas entre 1842 y 1969 y un diario manuscrito de 12 folios y otros de 10 de partituras musicales. 

LIBRO RECOGE OBRAS PLÁSTICAS

DEL PAÍS DESDE 1985

Otro libro arte boliviano presente en la Feria del Libro es “Arte Contemporáneo en Bolivia”, publicado por la galería Altamira y disponible en el stand de Los Amigos del Libro.

Recorre la pintura y escultura hecha en el país desde 1985 hasta la actualidad, en una edición de lujo. Más de 700 fotografías de las obras de unos 20 artistas se reproducen en 330 páginas. 

EVENTOS DE PERIODISMO CULTURAL 

Y FÚTBOL EN EL ÚLTIMO DÍA

En la última jornada de la Feria Internacional del Libro destacan dos actividades. Una de ellas enfocada en el periodismo cultural, organizado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia , en el que participarán representantes de OPINIÓN, Ramona Cultural, la revista digital Dicen Por Ahí y el diario Los Tiempos.

El otro es el conversatorio “Crónicas futboleras de Bolivia” en el que participarán Santiago Espinoza, Marcelo Paz Soldán y Mauricio Patato Méndez.