Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

Con arte, Laredo protesta contra posible desarticulación

El Ministerio de Educación evalúa la posibilidad de separar la rama de humanidades de las artes, lo que amenaza el modelo integral del instituto.

Los estudiantes que integran el coro y la orquesta del Instituto Laredo./ DICO SOLÍS
Los estudiantes que integran el coro y la orquesta del Instituto Laredo./ DICO SOLÍS
Con arte, Laredo protesta contra posible desarticulación

Un significativo concierto a cargo del Gran Coro y Orquesta del Instituto “Eduardo Laredo” de Cochabamba se desarrolló ayer, como forma de protesta frente a una supuesta amenaza de desarticulación de su modelo educativo.

Se trató de un evento inédito en la historia del centro educativo, ya que involucró a todos los estudiantes desde tercero de primaria hasta sexto de secundaria, al menos 700 menores de edad, con el propósito de mostrar a las autoridades del Ministerio de Educación lo que su modelo educativo puede lograr.

Como explicó Juan Pablo Barrientos Hinojosa, director Académico de Artes del Instituto de Educación Integral y Formación Artística "Eduardo Laredo", la muestra se llevó adelante en respuesta a la que consideran como una intención estatal de desarticular dicho esquema de enseñanza. “El Ministerio ha mostrado una intención de separar la parte de las humanidades de la parte artística”, señaló Barrientos, lo que afecta directamente a este colegio, “el único a nivel nacional que tiene este proceso de enseñanza integral, que combina las humanidades con las artes”.

En el panorama delineado por la entidad ministerial, “no hay donde pueda ingresar el Instituto Laredo”, quedando como alternativa reductiva separar ambas áreas, rompiendo el modelo que Laredo ha implementado desde 1960.

“Este movimiento que está buscando el Ministerio (…) está vulnerando un Patrimonio Nacional”, aseveró el educador, en referencia a la Ley Nº 123 del año 2011, que lo declara Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia, la Ley Departamental Nro. 839, que hace lo propio, a nivel departamental; y a la Resolución Nro. 06 del Parlamento Andino, que lo denomina como Referente del Patrimonio Cultural, Inmaterial, Artístico y Educativo de la Región Andina.

MÁS PROTESTAS

Esta es la primera manifestación pública que hace la comunidad estudiantil, evalúan nuevas medidas, en coordinación con la Junta de Padres de Familia.