Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

Arrancan monólogos que testimonian las sensaciones de la pandemia

El mARTadero alberga esta especie de “recorrido escénico” en la que se presentan, de manera secuencial, ocho textos de cuatro dramaturgos.

La actriz Isabel Fraile durante un ensayo en el mARTadero. CLAUDIA EID
La actriz Isabel Fraile durante un ensayo en el mARTadero. CLAUDIA EID
Arrancan monólogos que testimonian las sensaciones de la pandemia

La primera de las nueve fechas de los “Monólogos del fin del mundo” empieza hoy en el mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay). La propuesta, inédita, por lo menos en el país, busca representar en escena el miedo, soledad, angustia y paranoia que trajo la pandemia; todo pensado en un lugar que pueda brindar un espacio abierto y sin interacción directa con los actores, por medidas de seguridad. 

Se trata de ocho textos que son dirigidos por cuatro miembros de los colectivos más importantes de la ciudad: Jorge Alaniz (La Mala), Abigail Villafán (Escena Visceral), Alejandro Marañón (Madrastra) y Claudia Eid (El Masticadero), todos bajo la temática del fin del mundo.  Serán tres funciones por día: 19:00, 19:30, 20:00 en las fechas 11,12, 13 ,18, 19, 20,25, 26 y 27 de marzo. Los ocho actores interpretarán los monólogos en las habitaciones laterales del mARTadero, siendo vistos por el público a través de puertas y ventanas.   

“El reto vino principalmente de ser honesto con uno mismo, desde las condiciones y realidades que ha pasado en esta cuarentena. Ha sido mucho abandonar mis necesidades como dramaturgo y como artista en teatro, para tocar algo que hable más, había que hacer click con la gente. Ha detonado una familiaridad en mí, dirigirlo me ha empezado a hablar de mí mismo. La lógica pensar que esto ha detonado en distintas formas entre todos, pero existe una familiaridad: todos nos hemos asustado, todos nos sentimos solos, son temas recurrentes en los que había que hablar”, comentó a este medio Marañón, quien dirigirá las historias “Virus Girl” y “El amor en una pantalla”. 

Eid contó que la dinámica consistía en escribir un texto, en base a un personaje que había sido sugerido por otro de los teatreros. Los escritos resultantes fueron sorteados entre los cuatro dramaturgos. “En el proceso de escritura cada semana nos reuníamos los dramaturgos y comentábamos cómo íbamos avanzando. La muerte, la soledad, el amor, el desamor, el fin de la especie, el fin de las cosas como las conocíamos siguen dando vueltas a mi cabeza. Aunque es muy coyuntural, toca temas que van más allá de la pandemia. Son temas que son más relevantes en este tiempo”, apuntó la fundadora de El Masticadero, a quien le tocó dirigir “Al final del día” y “Ágatha”. 

El monólogo “Al final del día”, interpretado por la actriz Isabel Fraile, es el que inicia todo el recorrido y se desarrollará en la cocina de La Mosquita, el café del mARTadero. Los otros textos que hacen parte de “Monólogos del fin del mundo” son: “La vida de Ezequiel”, “El amor en una pantalla”, “Actriz 2.0”, “Como luciérnagas” y “Striming”.