Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:21

Arranca la Semana de Museos con cinco actividades gratuitas hasta el viernes

El evento principal será el viernes 20, con un recorrido por buses y peatonal a los principales repositorios públicos. 
Una muestra de los objetos de la Casona Mayorazgo.          DICO SOLÍS
Una muestra de los objetos de la Casona Mayorazgo. DICO SOLÍS
Arranca la Semana de Museos con cinco actividades gratuitas hasta el viernes

Hoy fue lanzada oficialmente la Semana de Museos, que conmemorará el Día de los Museos (recordado cada 18 de mayo en todo el mundo) a través de una serie de cinco actividades que se extenderán hasta el viernes 20, fecha del evento principal que incluirá las tradicionales visitas guiadas a los repositorios de patrimonio públicos y privados, desde las 18:00 hasta las 22:00. 

El evento fue anunciado por el secretario municipal de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, el alcalde Manfred Reyes Villa y la directora del Museo de Antropología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), María de Los Ángeles. Una pequeña muestra de las casonas Mayorazgo, Santiváñez y de los museos Francisco Viedma y Martín Cárdenas fue exhibida en el evento. 

La agenda continúa mañana martes con una presentación musical de la cantautora Estela Rivera en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez entre Junín y Ayacucho), desde las 10:00; después, el miércoles, la página de Facebook de la Casa de la Cultura Cochabamba transmitirá un recorrido virtual por los museos públicos; el jueves se desarrollará un conversatorio sobre la actividad museística en Cochabamba en la capilla del Museo Convento Santa Teresa, a las 09:00. 

Finalmente, el viernes 20, desde las 18:00 se habilitarán buses turísticos que partirán de la Casa de la Cultura (avenida 25 de Mayo esquina Heroínas) cada media hora para visitar los nueve museos que conformarán esta ruta de la Alcaldía.

El Día del Museo fue establecido desde 1977 y, para este año, desde el Consejo Internacional de Museos se ha sugerido como lineamiento el poder de los museos, "de sostenibilidad, educación, tecnología y de construcción de comunidad".