Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:17

Arquitecto narra historia del espacio urbano de la Llajta en 61 planos

La “ciudad jardín” ha sido construida en base a espacios verdes, sin embargo, el crecimiento incontrolado ha hecho que pierda su principal característica.

Un plano de Cochabamba realizado por el ejército de Goyeneche en 1812.  ARCHIVO
Un plano de Cochabamba realizado por el ejército de Goyeneche en 1812. ARCHIVO
Arquitecto narra historia del espacio urbano de la Llajta en 61 planos

Desde la división administrativa del Virreinato del Río de La Plata de 1783, hasta los planos sectoriales de las zonas de la ciudad de 2016, el arquitecto Roberto Flores ha recuperado y catalogado 61 documentos gráficos que cuentan la historia del espacio urbano, publicada en el libro “Mapas, planos y croquis de la ciudad de Cochabamba”. 

En una investigación de más de dos años, el autor ha consultado los archivos de la Mapoteca de la Casa de la Libertad (Sucre), la Secretaría de Planificación y Archivo Histórico de la Casa de la Cultura de Cochabamba, del Colegio de Arquitectos de Cochabamba y del Archivo Digital PARES del Gobierno de España, entre otros. A través de esta colección de planos, presentados en un formato de tamaño A4, se traza el espacio urbano de la ciudad, su proceso evolutivo y las complejas relaciones que existen dentro de él.

“La ciudad de Cochabamba se ha mantenido inalterable desde su fundación hasta aproximadamente la década de los años 40 en el que se produce una rápida expansión urbana, traspasando su primer límite geográfico que es el río Rocha; en la actualidad ya se ha traspasado su segundo límite geográfico que es el río Tamborada y uniéndose así con otras ciudades cercanas configurando la Región Metropolitana”, caracterizó Flores el proceso de transformación urbanística en la ciudad. 

El proyecto urbanístico integró desde la década de 1940 la principal seña de identidad de Cochabamba: su clima, logrado gracias a su bautizo de “ciudad jardín”, desde inicios del siglo XX. Sin embargo, “la mala planificación y la falta de control en el crecimiento urbano” ha hecho que la Llajta pierda grandes espacios verdes y se limite a pequeños jardines, “modificando sustancialmente el clima cochabambino”, aseguró Flores, quien también ha publicado libros relacionados a la numismática.

El arquitecto tampoco deja pasar por alto el detalle de que de los 61 planos trabajados sobre Cochabamba a lo largo de la historia solo tres (1895, 1910, y 1930) grafican el antiguo trazo del río Rocha que atravesaba el centro de la ciudad y posteriormente se llamó la “serpiente negra”. “¿Cuáles fueron las motivaciones para omitirlo?, probablemente el de no mostrar el mal aspecto que presentaba en la ciudad o el interés de no conservarlo y anularlo definitivamente como finalmente sucedió en la década de 1940”, hipotetizó Flores. 

“Mapas, Planos y Croquis de la Ciudad de Cochabamba” puede ser adquirido en la librería Los Amigos del Libro (calle España# 153) o contactándose con el número 74307342.