Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:58

Suárez Ribero, partícipe en fundación del Museo, explica a autoridades el nombre del recinto

Cuestionó que los funcionarios municipales "no estudiaran" el origen del nombre del lugar, puesto que "nunca hubo un museo Guillermo Urquidi". Se pronunció a través del Facebook.
El Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny en el terreno de la América y Potosí. GAMC
El Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny en el terreno de la América y Potosí. GAMC
Suárez Ribero, partícipe en fundación del Museo, explica a autoridades el nombre del recinto

Ana María Suárez Ribero, arquitecta partícipe de la fundación del Museo Alcide d’ Orbigny, refutó las aseveraciones del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en torno al primer nombre del recinto. El municipio alega que debe construirse un centro de convenciones por "haber sido esa la razón de su expropiación". La profesional también resaltó el "desconocimiento" de varios funcionarios municipales acerca de quién fue el científico francés.

"Permítame aclararle que el 'Museo de Historia Natural' al cual usted se refiere, lleva el nombre de Alcide d’ Orbigny, nombre que le fue otorgado al museo en el bicentenario del nacimiento de este gran científico, con el consentimiento de la Embajada de Francia en Bolivia. Este museo fue fundado y creado por la 'Fundación para las Ciencias'. Hace usted muy bien en declarar, que no entienden de donde viene el nombre de Museo Alcide d’ Orbigny porque jamás se han tomado la molestia, ni usted, ni las personas que lo asesoran, de tomar conocimiento del invaluable trabajo de grandes científicos que han aportado a la ciencia en Bolivia", señaló en el primer párrafo del post. 

Suárez también se refirió a la primera denominación que tenía el museo antes de que le dieran su actual nombre. "Es pertinente aclarar que jamás existió un Museo de Historia Natural nombrado Guillermo Urquidi, lo único que hubo hace muchos años, fue una colección taxidérmica del experto Roy Steinbach y de la familia Steinbach, la cual gracias al mal manejo del personal de la Alcaldía en los traslados sucesivos de un lugar a otro, se terminaron malogrando en un depósito del Parque Mariscal Santa Cruz. Lamentablemente estas piezas originales fueron abandonadas sin el mayor cuidado, generando el deterioro y descomposición de las mismas".

Reyes Villa había dicho ayer miércoles que no entendía porqué habían modificado el nombre y había resaltado que él firmó el convenio para que fueran habilitadas las instalaciones. "Se va a construir el centro de convenciones. El Museo será trasladado mientras se construya y luego podemos retornarlo a la misma casa remodelada o dentro del mismo terreno. Nadie se opone a un museo, yo mismo firmé el convenio. Lo único que me preocupa es por qué se cambió su nombre de un gran patricio cochabambino (Guillermo Urquidi) a uno francés" (Alcide d'Orbigny)", había aseverado la máxima autoridad municipal.

La arquitecta agregó que todas las colecciones, así como la biblioteca, mobiliario y equipos que se encuentran actualmente en el museo "pertenecen a la 'Fundación para las Ciencias'”.