Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:35

Arpad Debreczeni muestra su ecléctico violín en disco debut

“El viaje de la mariposa” es un EP, disponible en todas las plataformas, con cinco canciones que remiten a una experiencia introspectiva. 

La portada del álbum “El viaje de la mariposa” y el violinista y músico Arpad Debreczeni. CORTESÍA
La portada del álbum “El viaje de la mariposa” y el violinista y músico Arpad Debreczeni. CORTESÍA
Arpad Debreczeni muestra su ecléctico violín en disco debut

El violinista y miembro fundador de la banda Quimbando Arpad Debreczeni ha lanzado su primer disco como solista, “El viaje de la mariposa”, una producción que él mismo ha calificado como una mezcla de “ideas sonoras”, en la que el músico hace gala de eclecticismo que puede llegar a tener el violín a la hora de combinarse con otros instrumentos, pero siempre trabajando de forma armónica para ofrecer un trabajo armónico que remite a un viaje contemplativo.  

El EP “El viaje de las mariposas” está disponible en las plataformas de Youtube, Spotify, Apple Music, TikTok, Instagram y Amazon Music. Ha sido uno de los ganadores del programa Sucre, Capital Creativa y Colaborativa, de la Dirección Municipal del Gobierno Municipal de Sucre.

“El disco tiene diferentes aires, no me gustaría reducir o encasillarlo en un ‘estilo”, define su propia producción Arpad, a la cual calificó de ecléctica al combinar diferentes ideas sonoras, de una manera armónica para que tenga sentido en conjunto. “Hay piezas instrumentales, piezas que vendrían a ser canciones porque las canto, otras dentro de la misma pieza, tienen diferentes movimientos o partes”, indicó el músico que además de tocar el violín y cantar, interpreta el ukelele (instrumento que descubrió mientras creaba el disco), viola y “algunas chucherías por ahí”.

A este diverso rango de instrumentos usados en “El viaje de la mariposa” se le suma la bata, percusión menor, guitarra acústica y eléctrica, bajo y contrabajo. Colaboraron en el disco músicos como Gonzalo Pardo, guitarrista de La Chiva, Gustavo Pérez en el bajo, Carlos Zegada en la bata y percusiones, Pedro Barrios en el contrabajo y con un arreglo para trío de cuerdas y José Carlos Auza en la mezcla, producción musical y algunos arreglos de cuerdas y vientos. 

El primer disco de Arpad está compuesto por cinco canciones (“El viaje de la mariposa”, “Para nacer”, “Impulso#3”, “Monarca” y “Guardo mis Ojos”), cada una es una diferente estación del viaje que contempla el disco, formados por “impulsos creativos”:

“Es un viaje a momentos tranquilo, contemplativo y que logra, creo yo, que el oyente comprenda el lenguaje de esa música, más allá de descifrar la música en sí, sienta ese viaje interno, profundo. La mariposa es un ser en apariencia delicado, capaz en relación a nuestra vida la suya sea relativamente efímera. es un ser espiritual, ligado a cambios internos, transformaciones y búsquedas”.

Cada una de las piezas responden a una voz interna del autor que tenía guardada “y necesitaba salir”. El proceso de producción de “El viaje de las mariposas” se puede ver en sus letras, que a su vez describen un sentir atemporal.