Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

La argentina Magalí Etchebarne gana Premio Ribera del Duero

El jurado calificador le otorgó el galardón por su obra literaria “La vida por delante”. El acto se realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (España).

La escritora Magalí Etchebarne, ganadora del premio internacional./ DIARIO LA OPINIÓN
La escritora Magalí Etchebarne, ganadora del premio internacional./ DIARIO LA OPINIÓN
La argentina Magalí Etchebarne gana Premio Ribera del Duero

La escritora argentina Magalí Etchebarne ganó el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra “La vida por delante”. 

El jurado, presidido por Mariana Enriquez, ha destacado del título premiado que “su estilo es pura frescura e inteligencia. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura. No hay postura ni solemnidad en su escritura”.

Etchebarne fue elegida en medio de una edición difícil “por la enorme calidad de las obras finalistas”, remarcó el jurado. 

El libro titulado “La vida por delante” está “escrito con un humor auténtico que logra una construcción de imágenes y unos personajes complejos con el cuidado que solo alguien que conoce y sabe manejar el lenguaje puede hacer”. Se trata, añadieron, de “una propuesta contemporánea llena de agudeza, dinamismo, los conflictos de lo cotidiano y la intimidad tomados con inteligencia y frescura, pero sin renunciar a la dimensión más oscura e inquietante de los vínculos humanos”. 

Junto a Mariana Enriquez, tuvieron la ardua labor de fallar, en esta séptima edición del Ribera del Duero, los escritores Brenda Navarro y Carlos Castán; el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor; y el Presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual. 

El galardón fue entregado en la rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, retrasmitida también online para los medios del resto del mundo.

Durante la ceremonia, el Presidente de Ribera del Duero ha destacado “la enorme relevancia de un premio creado con ilusión, que ha superado todas nuestras expectativas. Cada edición nos permite reconocer el talento de jóvenes autores internacionales que hacen grande la lengua española y que contribuyen a engrandecer la cultura y el arte, esa actitud creativa que unen a la literatura y al vino”. 

Esta edición del premio es especial porque se entrega en el marco del 40 aniversario de Ribera del Duero.

TRAYECTORIA

Magalí Etchebarne, tiene un solo cuento distinguido, pero está abriéndose camino “como una de las grandes voces de la nueva narrativa breve latinoamericana y una escritora en sus mejores días”. 

La obra con la que ha resultado ganadora del Premio Ribera del Duero presenta cuatro cuentos largos, es una propuesta híbrida entre el cuento y la novela, donde objetos ganan su simbolismo en diferentes historias y los espacios comparten atmósfera acuática. “Un libro construido a partir de un estilo preciso, exacto, que rezuma inteligencia, poesía y humor”, reafirmó la organización.

Magalí Etchebarne nació en Buenos Aires, Argentina, en 1983. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y trabaja como editora. Publicó relatos en revistas literarias y antologías, el libro “Los mejores días” (2017) es una referencia en el cuento contemporáneo argentino, y el libro de poemas “Cómo cocinar un lobo” (2023), una propuesta en torno a la pérdida y el duelo.

La obra ganadora del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve se publicará en una primera edición en papel simultáneamente en Argentina, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 8 de mayo. Ese día se lanzará también el ebook y el audiolibro en todo el mundo.

EL PREMIO 

La octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, que ha batido récord de participación, ha recibido el apoyo unánime del sector del relato breve internacional, con la recepción de más de mil obras de autores de 38 países. Un nuevo hito para un galardón joven pero consolidado, que es un absoluto referente en su categoría, considerado un trampolín al éxito para los escritores.

Magalí Etchebarne se une al grupo de ganadores del Premio Internacional Ribera del Duero, que inauguró Javier Sáez de Ibarra, y del que forman parte Marcos Giralt Torrente, Guadalupe Nettel, Samanta Schweblin, Antonio Ortuño, Marcelo Luján y Liliana Colanzi. Todos han recogido premios, realizado nuevos proyectos y se han confirmado como imprescindibles del relato breve en español.