Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Argentina inaugura la obra del escultor boliviano que revive a gigantes

Escultura tallada en Cochabamba engalana un parque en La Rioja. GOBIERNO DE LA RIOJA
Escultura tallada en Cochabamba engalana un parque en La Rioja. GOBIERNO DE LA RIOJA
Argentina inaugura la obra del escultor boliviano que revive a gigantes

Una monumental escultura del artista orureño Juan García se posiciona como figura protagónica del recientemente inaugurado Parque de las Juventudes, en la provincia argentina La Rioja.

El pasado fin de semana, el gobierno de dicha región inauguró el complejo ubicado en un ex predio frente a la Universidad Nacional de La Rioja, mismo que requirió casi 17 meses para su ejecución y cubre casi ocho hectáreas de áreas recreativas y de exposición cultural, de acuerdo a medios argentinos.

La escultura cincelada por García, que homenajea al prócer argentino Juan Facundo Quiroga, se encuentra rodeada por un muro semicircular que a su vez alberga un museo memorial dedicado al federalismo y al caudillo.

En una entrevista concedida a OPINIÓN, el escultor se refirió al especial esfuerzo que merece representar figuras históricas, considerando la carga emocional que les atribuye. “El artista tiene que interpretar al personaje, no solo es hacerlo bonito, con sus detallitos, lo importante es la composición arquitectónica”, explicó.

La obra de más de 20 metros de altura fue trabajada en sus etapas iniciales en el taller de García, en la zona de Huayllani, para luego ser trasladada, por partes, a Argentina, en un largo proceso documentado en sus redes sociales, donde también compartió su satisfacción por este último logro.

“No sé cómo transmitir tanta dicha, lo único que sé es que esta escultura para poder ser apreciada no necesita de un museo, se lucirá en este parque durante 365 días del año y 24 horas del día”, publicó.

Esta es la tercera obra que el gobierno de La Rioja comisiona a García, conocido en el medio por sus dinosaurios gigantes del Parque Prehistórico de Sacaba.