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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián

Fotograma de “Sin señales particulares”, filme mexicano que hace parte de Horizontes Latinos.       FUENTE- ARCHI
Fotograma de “Sin señales particulares”, filme mexicano que hace parte de Horizontes Latinos. FUENTE- ARCHI
Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián

Nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México con participación de Alemania, Francia y España formarán la programación de la sección Horizontes Latinos en la 68 edición del Festival de San Sebastián. Dos de las películas serán estrenos mundiales y otras tantas, antiguos proyectos surgidos en actividades de industria del Festival como el Foro de Coproducción Europa- América Latina o Cine en Construcción. Además, algunos de los títulos han sido seleccionados o premiados por la Berlinale, la Mostra de Venecia o Sundance, entre otras citas internacionales.

El chileno Leonardo Medel presentará su segundo largometraje tras “Coach” (2015). En “La Verónica”, que tendrá su estreno mundial en San Sebastián y está protagonizada por Mariana di Girolamo (“Ema”), cuneta la vida de una modelo muy popular en las redes sociales que cae en desgracia al ser considerada la principal sospechosa del asesinato de su primera hija. Con experiencia previa en diversas secciones del Festival, cuatro escritores que también son actores, cineastas, docentes y dramaturgos comparten las tareas de dirección de “Edición ilimitada”, largometraje en el que Virgina Cosin, Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza y Romina Paula reflexionan sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo.

El debut de la argentina Sol Berruezo Pichon-Riviére, “Mamá, mamá, mamá” obtuvo la Mención Especial del Jurado Internacional en la sección Generation del Festival de Berlín. Narra la peripecia vital de Cleo, una niña que afronta la muerte de su hermana en un mundo sin adultos y en compañía de tres primas que la introducirán en su efervescente universo femenino. Por su parte, “Todos os mortos” participó en la Sección Oficial de la última Berlinale y es una nueva colaboración entre los brasileños Caetano Gotardo y Marco Dutra. Ambos han firmado trabajos por separado, pero Gotardo fue montador de “As boas maneiras”, el anterior filme de Dutra. Ahora escriben y dirigen juntos esta historia sobre antiguos amos y sirvientes ambientada en Brasil a finales del siglo XIX, justo después de la abolición de la esclavitud.

Natalia Meta presentará “El prófugo”, que también concursó en Berlín y trata de una cantante lírica que trabaja doblando películas y sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse. La chilena Carolina Moscoso presentará “Visión nocturna”, un trabajo de no ficción en el que se pregunta qué es en realidad una violación y cuando termina. Con este primer largometraje, su autora se alzó con el Gran Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional en el pasado Festival de Marsella. Mientras, la argentina Clarisa Navas, que se estrenó con “Hoy partido a las 3”, participará en Horizontes Latinos con su segundo filme, “La mil y una”, proyecto surgido del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián en 2019 y que también está incluido en la programación del 24 Festival de Cine de Lima.

Yulene Olaizola, cuyo debut “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo obtuvo una mención especial en Horizontes Latinos, regresará a esta sección con “Selva trágica”, que presentará en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. Por su parte, “Sin seña particulares” es el primer largometraje como directora de la productora mexicana Fernanda Valadez, que recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián de 2019 y se estrenó en el World Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance, donde se alzó con el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor guion. Todas las películas de la sección Horizontes Latinos competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora del filme y a su distribuidora en España, al tiempo que optarán también al Premio TCM de la Juventud las primeras y segundas obras de la selección.