Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 01:39

Anuncian ganadores de premios nacionales de novela, literatura, poesía y lenguas originarias

Acto de celebración de los premios de Nacionales de Literatura 2019
Acto de celebración de los premios de Nacionales de Literatura 2019
Anuncian ganadores de premios nacionales de novela, literatura, poesía y lenguas originarias

El Ministerio de Culturas y Turismo anunció hoy los nombres de los ganadores de la gestión 2019 de los premios nacionales de Novela, de Poesía “Yolanda Bedregal”, de Lenguas Originarias “Guamán Poma de Ayala” (profesional y juvenil), de Literatura Infantil y de Literatura Juvenil.

El acto se desarrolló en instalaciones de la Casa Alba de este ministerio en presencia de los viceministros de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián; de Descolonización, Cancio Mamani; los jurados calificadores e invitados especiales. Estos premios son promovidos por el Ministerio de Culturas y Turismo.

Los ganadores tendrán su gala de premiación el 22 de noviembre próximo en el Centro Sinfónico. “Los Premios Nacionales tienen por objeto reconocer el aporte cultural de diversas instancias e incentivar, promover y difundir la lectura y escritura en los bolivianos”, explicó en la oportunidad el viceministro Ballivián.

El acto de apertura de los sobres de los ganadores y la lectura de las actas se realizó en presencia de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Culturas, quien dio fe de los ganadores.

Brayan Gabriel Mamani Magne, con su obra “Seúl-Sao Paulo”, ganó el Premio Nacional de Novela, vigente desde 1998. Se premia a literatos bolivianos que estén en el país y fuera del de Bolivia. Tiene por objetivo fomentar y promover la creación literaria y la promoción de los escritores bolivianos. 

El jurado consideró que este trabajo está estructurado como una novela de aprendizaje dotada de una prosa concisa. Seúl-Sao Paulo es una obra fresca original que cuenta con el humor y la fuerza narrativa de una Bolivia emergente.

Mamani también es ganador de la última versión del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en la categoría cuento, con la obra "Por ahora soy el invierno". Mamani Magne estudió Derecho, cursó una maestría en Literatura Comparada en Brasil. En 2012 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra "Tan cerca de la luna"

El jurado del séptima Premio Nacional de Literatura Infantil 2019 determinó como ganador a César Leonardo Herrera García con la obra “La Cueva de los Animales Invisibles”. Este premio fue creado con la objetivo de fomentar la lectura y escritura de ficción para niños ha publicado obras ganadoras desde 2012.

Luis Carlos Rojas Espinoza, con la obra la “Laguna de las Parabas”, fue vencedor del sexto Premio Nacional de Literatura Juvenil 2019, reconocimiento dirigido a fomentar la lectura y escritura de obras de ficción para adolescentes y jóvenes.

La temática central de esta obras es la conservación de las especies, es una novela que invita a los jóvenes a ser parte activa de las respuestas a los grandes problemáticas medioambientales.

Mayherly Jael Vidaurre Alejo, con la obra “Leyenda del Chijchipa” (lengua Aymara), consiguió el galardón en la categoría juvenil del Premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria. En el marco del Año Internacional de Lenguas Indígenas y con el objetivo de incentivar la escritura y producción literaria en lengua originaria en los jóvenes, se ha incluido la “categoría juvenil”.

Elvia Andia Grájeda, con la obra “Pirqakunawan Parlaspa” (lengua Quechua), en la categoría profesional, fue merecedora del Premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, vigente desde 2012. En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el premio busca el uso de las lenguas; quechua, aymara, guaraní, uru chipaya y mojeño trinitario.

Paola Rocío Sensea Tejada, con el título “Codex Corpus”, consiguió el Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”, por el manejo pertinente del lenguaje en la construcción de la constelación poética desde la indagación femenina. Este reconocimiento, instituido desde el año 2000, premia a los bolivianos en honor a la poetisa paceña Yolanda Bedregal.

Los premios nacionales 2019 cuentan con el auspicio de diversas instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas que han manifestado su interés en apoyar a la cultura y el fomento a la lectura y escritura.

Estas instituciones son la: Los auspiciadores son: la Cooperación Española – AECID; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bolivia; Repsol E&P Bolivia SA; la Embajada de Brasil; Embajada de Francia; Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL); Banco Unión; Boliviana de Aviación (BOA); Mi Teleférico; el Centro de Investigaciones Sociales (CIS); Editorial 3600; Santillana Ediciones; Familia Conitzer Bedregal; Universidad Católica Boliviana; Espacio Simón I. Patiño y Producción Integral “Libremente”.