Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:15

Anuncian las características del premio Eduardo Abaroa

La cartera encargada de organizar los galardones indicó que la versión 2019 fue invalidada por el gobierno pasado. Se destinan 1.5 millones de bolivianos.
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, durante el lanzamiento del premio Eduardo Abaroa. MCDYD
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, durante el lanzamiento del premio Eduardo Abaroa. MCDYD
Anuncian las características del premio Eduardo Abaroa

El ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización anunció ayer las características de la novena versión de los premios Eduardo Abaroa, después de una octava fallida edición de 2019 (en la que se convocó a participar y nunca se anunciaron los ganadores) y un 2020 de pandemia sin el lanzamiento del galardón.

A pesar de no haber difundido las bases de la convocatoria, la cartera del Estado reveló algunos detalles del premio para este año: el monto destinado es de 1.5 millones de bolivianos, divididos en 13 categorías con más de 60 especialidades. Las obras que no resulten ganadoras se expondrán en un museo virtual y serán puestas a la venta, desde el Ministerio de Culturas, en los que un 60% del monto obtenido será para el autor y un 30% para la institución, según especificó la ministra Sabina Orellana. 

Como novedad de esta versión se ha incluido una sección dedicada a las expresiones culturales originales. Se espera que el incentivo beneficie a unos 3 mil artistas, gestores, investigadores y periodistas de todo el país. 

Por otro lado, el director de Patrimonio, Ernesto Machicao, culpó al gobierno anterior de “invalidar” la octava versión, lanzada en septiembre del año pasado y de la cual nunca se anunciaron los ganadores. “Luego de siete versiones ininterrumpidas, la octava ha sido arbitrariamente intervenida, en desmedro del sector cultural”, refirió Machicao. Los ganadores del noveno premio Eduardo Abaroa serán premiados en noviembre de este año.