Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:50

Anulan premio del salón Pedro Domingo Murillo por ser una "reinterpretación" de otro artista

Un jurado consideró que Ramiro Mamani no presentó la documentación requerida para inspirarse en el trabajo del escultor mexicano Javier Marín. 
42a0b835-749d-441d-8757-1af98a4eb464
A la izquierda la escultura original del escultor mexicano Javier Marín y a la derecha la reinterpretación de Ramiro Mamani. PSMCLP
Anulan premio del salón Pedro Domingo Murillo por ser una "reinterpretación" de otro artista

El jurado del LXIX Concurso Municipal de Artes Plásticas “Salón Pedro Domingo Murillo” determinó la anulación del premio en la especialidad de dibujo correspondiente a la obra “Babel, ambición de poder” del artista Ramiro Mamani Machaca, informó la Secretaría Municipal de Culturas (SMC). El anuncio se dio luego de que -como se incluye en la convocatoria- un ciudadano recurriera a la impugnación del trabajo mencionado. 

De acuerdo con la valoración -en base a las pruebas presentadas-, “la pieza utilizada para la creación de la obra no es inédita y (el artista) no declaró el empleo de imágenes de un tercero”. 

Por tal motivo, y también de manera unánime, el jurado decidió premiar a la obra que obtuvo la primera mención en la especialidad mencionada. Es así que “Una sociedad con mil likes”, del autor Ronald Renal Candia Condori, recibirá el premio de 17.000 bolivianos y un diploma de honor. 

En cumplimiento a la convocatoria, el jurado conformado por Roxana Nuñez Vda. de Rojas, Galo Coca, Édgar Cruz, Ramiro Luján, Roger Huallpara, artistas de reconocida trayectoria; además de Leslie Fernández, como veedora por parte del Concipculta (Consejo Ciudadano de Planificación Intercultural para las Culturas y las Artes), se reunió nuevamente esta semana para tratar la denuncia de plagio a la especialidad de dibujo. 

En sesión privada realizaron la verificación y análisis de toda la documentación remitida a la SMC, en la que se adjuntaron tres anexos. El primero, con la imagen de la obra ganadora en dibujo y el segundo, con la imagen de la escultura del artista mexicano Javier Marín. En el anexo 2 se observan las similitudes en ambas obras; mientras que el anexo 3 hace mención a la convocatoria en el tema de plagio y reinterpretación de las obras. 

En la convocatoria del LXIX Concurso Municipal de Artes Plásticas “Salón Pedro Domingo Murillo” se indica que: “Los artistas que hayan utilizado la imagen o reinterpretado la obra de otro autor, deberán presentar la autorización escrita del autor como requisito obligatorio, hecho que será reiterado en la declaración jurada del formulario de inscripción”. 

También: “El fallo del jurado será inapelable. En caso de que se presentara alguna controversia con las obras galardonadas, el jurado calificador tendrá la responsabilidad de reunirse nuevamente para determinar las acciones pertinentes, según el caso. En este sentido, cualquier ciudadano podrá enviar una nota firmada, adjuntando fotocopia de cédula de identidad y las pruebas correspondientes al caso, a los organizadores y jurados calificadores del concurso, señalando la falta. El plazo para el mismo es de ocho días calendario a partir de la publicación del veredicto del jurado”.  

El jurado revisó y analizó cada uno de los documentos enviados por los dos artistas (impugnación y respuesta), así como también la obra en físico con la fotografía de la obra del artista mexicano Javier Marín. 

Por los antecedentes señalados, “se pudo comprobar que la obra 'Babel, ambición de poder' es considerada una reinterpretación, sin la documentación de respaldo requerida por la convocatoria”.  

Asimismo, “a partir de la comparación de la obra del artista mexicano Javier Marín y el dibujo del artista Ramiro Mamani Machaca, podemos evidenciar que la obra de Marín es anterior en su ejecución y en su exposición, y que a partir de una fotografía de registro de la escultura el artista boliviano realiza una reinterpretación en dibujo utilizando la misma composición, la idea general, uso del claro oscuro. Se ha podido constatar fragmentos idénticos a la escultura de Marín, se ha visto que el artista ha realizado cambios en los detalles utilizando personajes conocidos en el contexto boliviano. Estos elementos son suficientes para determinar que no es una obra original, razón suficiente para retirarle el premio asignado a dicha obra”. 

Por lo expuesto, la obra “Una sociedad con mil likes” de Ronald Renal Candia Condori (que obtuvo la primera mención) pasa a recibir el primer lugar y, por consiguiente, el premio pecuniario. 

Recibirá la primera mención la obra “Ideas” de Jesús Manuel Ninachoque Quispe, la segunda mención será otorgada a “La base del poder corrompe” de Néstor Sánchez Quispe, y la tercera a “Dolor” de Froilán Cosme Huanca.