Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:53

AHORA SE DENOMINA CASONA CALA CALA

Tras ocho años de trámites, la Bickenbach abre sus puertas

Parte de la fachada de la Casona Cala Cala, con detalle de la torrecilla izquierda.  DICO SOLÍS
Parte de la fachada de la Casona Cala Cala, con detalle de la torrecilla izquierda. DICO SOLÍS
Tras ocho años de trámites, la Bickenbach abre sus puertas

Después de ocho años de iniciar el trámite de un compromiso de venta formal, pasando por un controvertido proceso de restauración, la Casa Quinta Bickenbach, ahora Casona Cala Cala,  abrió sus puertas al público para lanzar su primer evento como centro cultural. 

El espacio luce como nuevo y su proceso de intervención, que fue criticado por un grupo de arquitectos que denunciaban “una destrucción del patrimonio”, fue mantenido a su estilo original, como indicó su propietario, Pablo Soto. 

“Hemos trabajado con un equipo de ocho profesionales de ingeniería, arquitectura y patrimonio, especializados en restauración; además todo el proceso ha sido supervisado de manera severa por el Colegio de Arquitectos y el departamento de Patrimonio de la Alcaldía”, aseguró. 

La muestra Estilo y Espacios Art inaugurará el 26 de marzo este nuevo espacio. Se trata de una exhibición de diseño y arquitectura, a la cabeza de Biserka Vranicic, que emplazará seis mil metros cuadrados de la Casona, incluidos los nuevos jardines del espacio. 

El arquitecto Leonardo Terán seleccionó para que hagan parte de la muestra a las empresas Maya Mac Lean Casa, Agimex Muebles y Decoración, Ateleir  Puro Humano, Pistacho Diseño de Interiores y Muebles Praga; además de la interiorista Baby Pareja y el arquitecto Humberto Beltrán.

Se asignó como directora artística de la Casona Cala Cala a la curadora Cecilia Bayá (autora de los libros de artistas plásticos de Raúl Lara, María Luisa Pacheco y Marcelo Callaú, entre otros). Explicó en el lanzamiento que en los ocho días de exposición, que se extenderá hasta  el 4 de abril, participarán los artistas de larga trayectoria Gastón Ugalde, Ángeles Fabbri, Israel Beltrán, Ruperto Salvatierra, Francine Secretán y Ejti Stih, entre otros. 

Del mismo modo la edificación servirá como sede de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba. El patio trasero ha sido convertido en un teatro al aire libre donde participarán la cantante Vero Pérez, Sole Luna, la D Jazz Big Band y el coro Ludicanto. 

Soto afirmó que el espacio se proyecta como un centro de formación en bellas artes.