Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:50

A 3 años de la renuncia de Evo, libro presenta estudios de diversas perspectivas sobre 2019

El libro es auspiciado por la Fundación alemana Rosa Luxemburgo.

Evo Morales, expresidente de Bolivia. APG
Evo Morales, expresidente de Bolivia. APG
A 3 años de la renuncia de Evo, libro presenta estudios de diversas perspectivas sobre 2019

A tres años de la renuncia de Evo Morales, un nuevo libro auspiciado por la Fundación alemana Rosa Luxemburgo presenta una serie de interpretaciones sobre la crisis política que vivió el país entre 2019 y 2020.

El libro recopila 15 ensayos y artículos de investigación de autores nacionales y extranjeros. La coordinación del mismo estuvo a cargo de Luis Claros (CIDES, UMSA) y Vladimir Díaz Cuellar (Carleton University, Ottawa, Canadá), quienes procuraron reunir una pluralidad de voces y miradas en torno a las jornadas de 2019. El texto incluye ensayos de notables cientistas políticos del país como María Teresa Zegada, Fernando Mayorga, Roger Cortéz Hurtado y Luis Tapia además de la participación de connotadas figuras como María Galindo, así como la participación de una perspectiva extranjera como la de la periodista canadiense Dawn Marie Paley.

También cuenta con los aportes de intelectuales como Helena Argirakis, Franz Flores, Fernando Prado, Wilmer Machaca, Lorgio Orellana, Fernando García Yapur, Huáscar Salazar y Natalia Rocha.

A diferencia de otros libros que han sido publicados sobre la última crisis política boliviana, este texto reúne ensayos políticos y académicos de diversas perspectivas políticas, ideológicas y teóricas. Incluye posiciones cercanas u opuestas al Movimiento al Socialismo (MAS), entrelazando lecturas académicas y políticas de la crisis. Además, aglutina tanto perspectivas generales de las jornadas de noviembre de 2019 como a miradas regionales y particulares, reuniendo en diálogo a voces de intelectuales reconocidos junto con otras voces nuevas.

Por esto, el libro pretende ser un referente indispensable para comprender la crisis política boliviana en nuestro país y en el extranjero.

La presentación se llevará a cabo el 30 de noviembre en la ciudad de Cochabamba, a las 19:00, en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón. Como parte de un ciclo de presentaciones que se inauguró en la ciudad de El Alto, el 17 de noviembre, continuando en la ciudad de La Paz, el día 23 de noviembre a las 19:00, en el Auditorio del MUSEF, seguida de la presentación en la ciudad de  Potosí, el día 29 de noviembre en la Casa Nacional de la Moneda a las 15:00 y concluye en la ciudad de Santa Cruz, el 7 de diciembre, a las 19:00, lugar por confirmar.

Para más información, o para conseguir entrevistas con los autores (véase temas abajo) comuníquese con:

 

Los siguientes autores estarán disponibles para entrevistas sobre estos temas:

La crisis política 2019-2020 su conjunto

  • Vladimir Díaz Cuéllar
  • María Teresa Zegada C.

 

Bajo la lupa: etnicidad, clase, región, religión y medios durante la crisis

  • Fernando Mayorga
  • Lorgio Orellana Aillón

 

La crisis en el horizonte histórico de mediano y largo plazo

  • Fernando L. García Yapur
  • Huáscar Salazar Lohman