Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:52

Aniversario de José Saramago se celebra en escuelas de América, Europa y África

El escritor portugués ganador del premio Nobel de Literatura, José Saramago. EL UNIVERSAL
El escritor portugués ganador del premio Nobel de Literatura, José Saramago. EL UNIVERSAL
Aniversario de José Saramago se celebra en escuelas de América, Europa y África

Miles de escolares de España, Portugal, Brasil o Angola leyeron ayer en sus colegios textos del cuento "La mayor flor del mundo". Con sus voces comenzaron las celebraciones del centenario del Nobel portugués José Saramago, que se extenderán hasta el 16 de noviembre de 2022, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.

Será un año para "fomentar la lectura" de José Saramago, explicó a EFE Carlos Reis, comisario del programa.

"Hemos logrado que miles de niños de Angola, Mozambique, Suiza, Portugal, España o Brasil hayan leído sus textos", apunta Reis en el día en el que se cumplen 99 años del nacimiento de Saramago.

El autor de "Ensayo sobre la ceguera", nacido en la localidad lusa de Azinhaga do Ribatejo, falleció en 2010 en la isla española de Lanzarote, donde ayer también se han leído sus textos en 29 colegios. Precisamente en Azinhaga recordaron ayer al Nobel plantando el olivo número 99.

Aunque Saramago solo vivió allí su primer año y medio porque sus padres se mudaron a Lisboa, acostumbraba a visitar el pueblo en verano.

Hasta allí ha viajado también ayer el primer ministro luso, António Costa, para sumarse a las lecturas.

Costa no quiso perder la oportunidad de elogiar la importancia de la cultura y la educación desde la infancia y recomendó a los alumnos que recuerden el mensaje que Saramago incluye al final del cuento: "Cada uno debe hacer algo mayor que él mismo, y ese es el trabajo extraordinario que hacen las escuelas".

El próximo año se plantará el olivo número cien en Azinhaga, en memoria del escritor, según la Fundación José Saramago.