Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:44

Aniversario de Adela Zamudio se celebra en Feria del Libro y exposición dedicada a la mujer

Cada 11 de octubre se rememora el Día de la Mujer Boliviana en honor al natalicio de la escritora cochabambina.
La exposición en homenaje al día de la mujer boliviana en la Casona Mayorazgo.   FUENTE- DICO SOLÍS
La exposición en homenaje al día de la mujer boliviana en la Casona Mayorazgo. FUENTE- DICO SOLÍS
Aniversario de Adela Zamudio se celebra en Feria del Libro y exposición dedicada a la mujer

Hoy se recuerdan 167 años del nacimiento de la icónica narradora y poeta cochabambina Adela Zamudio (1854-1928), por lo que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) le rendirá un homenaje en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), que se lleva adelante en el recinto Ferial de la laguna Alalay.

Jackeline Mejía, del centro de literatura boliviana del Centro Simón I Patiño; la comunicadora Jackeline Rojas y la consejera de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia Susana Bejarano intervendrán en el conversatorio “Entre la transgresora y la trascendente, Adela Zamudio”, a las 19:00 horas, en el salón Werner Guttentag.

Deli mismo modo, al celebrarse el Día de la Mujer Boliviana en honor a Zamudio, una exposición colectiva se lleva adelante en la Casona Mayorazgo (avenida Simón López esquina Melchor Pérez) en la que participan una decena de artistas con cuadros referidos a la mujer y la bolivianidad.

El evento en la FILC es organizado por la FC-BCB, el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP) y el elenco Pequeño Teatro de la ciudad de La Paz. Además, estará la violonchelista Valeria Escalera, quien interpretará la obra “El canto de los pájaros”.

Adela Zamudio nació el 11 de octubre de 1854, falleció el 2 de junio de 1928 a los 73 años, ambos sucesos en la ciudad de Cochabamba. La escritora destacó por muchos aspectos, tanto en sus letras como en su vida particular. Como maestra se dedicó a la formación de señoritas e impulsó la consolidación de un instituto dedicado al arte porque otra faceta de su vida se relacionó con su amor por la pintura. Se la considera “pionera del feminismo boliviano” debido a su polémico poema “Nacer Hombre”; sin embargo, sus letras expresan mucho más.

Luego de ser obligada a jubilarse como maestra; en 1926 recibió una condecoración como la “Máxima exponente de la cultura boliviana”, en un acto de reconocimiento histórico en el teatro Acha de Cochabamba, donde le entregan y colocan una corona de laureles ante una masiva audiencia que colmó el espacio y que la ovacionó, incluso en las calles aledañas al lugar.

Irónicamente, la corona de laureles fue vendida por Zamudio para subsistir junto a sus sobrinos, en un tiempo en que su economía fue terriblemente mermada debido a su jubilación.

La obra reunida de Adela Zamudio se puede encontrar en el stand de la Biblioteca del Bicentenario.