Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:21

Andrés Villegas presenta nueva obra en una cuidada y artesanal edición libro-objeto

Los libros-objeto de “Diarios de colegio” de Andrés Villegas. EDUCACIÓN EN RESISTENCIA
Los libros-objeto de “Diarios de colegio” de Andrés Villegas. EDUCACIÓN EN RESISTENCIA
Andrés Villegas presenta nueva obra en una cuidada y artesanal edición libro-objeto

El poeta, narrador y minero Andrés Villegas tiene lista su nueva obra, “Diarios de colegio”, en una dedicada edición en formato de “libro-objeto”, a cargo de la editorial artesanal y recientemente rebautizada de Alejandra Carranza, Educación en Resistencia. 

Es una colección de 10 poemas, cuatro cuentos, fotografías de Gonzalo Cisneros y decoraciones con dibujos de Cecilia Rojas, todos envueltos en origamis dentro de un estuche de lápices. “Es una edición maravillosa, Alejandra hizo un trabajo sublime. Es mi primer libro objeto y creo que la literatura tiene no solo la letra como soporte, sino jugar con el completo de la obra”, comentó el autor. 

Villegas presentará el libro el próximo jueves 27 de enero a las 19:00 horas en La Muela del Diablo (calle Potosí entre Uyuni y Aniceto Padilla). Para el evento llegará desde Samaipata (donde reside actualmente el escritor) el músico Luzcuridad que toca el honk. 

En “Diarios de Colegio”, el autor retrata la “hermosa y dolorosa” experiencia que tuvo como profesor de Literatura durante tres años en la Unidad Educativa del Valle, ubicada en Cochabamba. Villegas convivió diariamente con niños, en su mayoría, de clases sociales marginadas que vivían diferentes tipos de duras realidades. 

“Me tocó vivir en carne propia la realidad de unos niños, de los casi 500 alumnos que tenía. Entendí los universos que cada uno engloba. Tuve una experiencia feísima con el director sobre una niña golpeada y cuando le dije al director que teníamos que poner una renuncia me puso la mano en la cara y me dijo que el colegio tenía 20 años por no meterse en la vida de nadie. Renuncié al día siguiente después de tres años”, recordó Villegas.