Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Andrés Canedo hace una oda al teatro nacional de los 70 y 80 en nuevo libro

Portada del libro “Nosotros, los del teatro”. CORTESÍA ANDRÉS CANEDO
Portada del libro “Nosotros, los del teatro”. CORTESÍA ANDRÉS CANEDO
Andrés Canedo hace una oda al teatro nacional de los 70 y 80 en nuevo libro

El novelista, actor, promotor y director de teatro Andrés Canedo hace una oda a la producción escénica nacional de las décadas del 70 y 80 en Bolivia, en su nuevo libro de memorias “Nosotros los del teatro”, en el que el escritor y docente teatral, reflexiona, recuerda y homenajea a al menos 20 personajes de aquella época dorada. 

La publicación tiene un costo de 50 bolivianos y en Cochabamba se puede conseguir con Álvaro Maldonado, contactándolo al número de celular 70718239.

“Hice este libro precisamente para que no se olviden de esta gente, que produjo tal vez la época de teatro más esplendorosa, en cuanto a la calidad de las obras elegidas, la calidad de las puestas en escena, de la dirección y la enorme calidad de los actores. Hay mucho más, pero escribí sobre los que cupieron. Entonces esa es la razón. Es una lucha contra el olvido”, comentó el longevo y experimentado artista escénico.  Entre sus remembranzas, Canedo escribe a lo largo de 150 páginas sobre Rose Marie Canedo, Rodolfo Serrano, Beatriz de la Parra, Norma Merlo, Martiz Wilde, Luis Bredow, Rodolfo Serrano, Fernando Illanes, Tatiana Manzilla, Remy Varlea, Marcelo Antezana, Elías Serrano y Marcelo Araúz, por mencionar a algunos. También versa sobre diferentes géneros y autores del teatro, como en los capítulos “A propósito de Beckett”, “Bertolt Brecht” o “Díaz Gómez y el teatro del absurdo”; e incluso escribe sobre obras particulares que él mismo montó o presenció, a saber “Pagliacci, la obra”, “Medea”, entre otros. “Es un libro cuya función esencial es para que los actores de Bolivia conozcan quiénes fueron sus predecesores y lo que hicieron”, comentó Canedo, el histórico exdirector del elenco de la Alcaldía Municipal de La Paz, y quien fue homenajeado este año por la Alcaldía de Santa Cruz, donde reside hace años.