Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

Anata Andina y celebraciones de Comadres magnificaron el Carnaval en Bolivia

Un grupo de indígenas ingresan a la Anata Andina. APG
Un grupo de indígenas ingresan a la Anata Andina. APG
Anata Andina y celebraciones de Comadres magnificaron el Carnaval en Bolivia

En una jornada que sincronizó cultura autóctona y expresiones modernas, ayer se desarrollaron la Anata Andina de Oruro y los festejos por Jueves de Comadres, mismos que fueron destacados por el presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Este tradicional #JuevesdeComadres saludamos a nuestras queridas comadres, que celebran esta alegre tradición chapaca, que se ganó el corazón de toda #Bolivia, como una fiesta de unidad, lealtad y cariño. ¡Felicidades comadres!”, escribió el dignatario en su cuenta de Twitter.

En esta celebración popularizada sobre todo en Tarija, las mujeres bailan e intercambian presentes para establecer alianzas de fraternidad y cariño.

Usualmente, se celebra un jueves antes del carnaval y cada departamento lo realiza de distinta manera, pero siempre con la voluntad de preservar su esencia. Con todo, las nuevas generaciones demuestran sus propias interpretaciones.

Hacia el occidente, otra fiesta se concentró en la recuperación de tradiciones originarias.

Organizada por la Federación Sindical Única de Campesinos orureños, la Anata contó con la participación de más de 100 fraternidades, entre conjuntos autóctonos de provincias de Oruro y de otros departamentos como La Paz y Potosí. 

“La Anata Andina es una manifestación cultural de los pueblos en la época en la siembra y fertilidad de la Madre Tierra, fiesta que demuestra la armonía con la Madre Tierra y profundización y fortalecimiento de la identidad cultural viva de la región”, aseguró la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La entrada fue precedida por un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra.

Una estimación del viceministerio de Turismo de Bolivia cifró en 20 millones de dólares los ingresos del departamento en esta semana solo por la afluencia de visitantes durante las festividades carnavalescas.