Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:05

Aly Muritiba, de guarda carcelario en Brasil a potencial candidato al Óscar

El director de cine y exguarda carcelario Aly Muritiba. CRÓNICA DE HOY
El director de cine y exguarda carcelario Aly Muritiba. CRÓNICA DE HOY
Aly Muritiba, de guarda carcelario en Brasil a potencial candidato al Óscar

Tras conciliar por años la vida entre la prisión y el cine, el director y exguarda carcelario Aly Muritiba puede llevar a Brasil nuevamente al Óscar, más de dos décadas después de la última nominación, con "Deserto Particular", elegida para representar el país en la disputa de mejor película extranjera.

Antes de construir una carrera en el cine, Muritiba, de 42 años, pasó por varias ciudades y ejerció los más diversos oficios, desde vender billetes en el metro de Sao Paulo hasta actuar como guarda carcelario durante años en una prisión en la región metropolitana de Curitiba, en el sur del país.

Sumergirse en el universo del cine, según recuerda en una entrevista telemática con EFE, nada más fue que un intento de romper y escapar de la "frialdad" de su rutina. "(En la cárcel) realmente hay que ser duro, crear ciertos mecanismos de protección emocional y psíquica. Pero la armadura que estaba creando para poder resistir a lo cotidiano de aquel lugar pasó a molestarme", por lo que decidió ingresar en una universidad y estudiar cine, rememora.

Pero el director considera que los siete años que pasó como celador fueron "determinantes" para convertirse en el cineasta que es hoy: fue gracias a la dureza de la prisión que comprendió la "complejidad de la existencia humana" y la importancia del diálogo.

En "Deserto Particular", que se estrenará el próximo día 25 y fue elegida para representar a Brasil en los Óscar 2022, además de ganar el premio del público en Venecia, Daniel es un policía atormentado por un error laboral que cruza el país en búsqueda de Sara, una mujer con quien se relaciona virtualmente y desapareció de forma misteriosa.